Más México

Conoce el colosal árbol milenario de Arroyo Seco en Querétaro

Querétaro resguarda uno de los secretos más maravillosos del mundo, que, sin duda, no te puedes perder. Se trata de uno de los árboles más antiguos y gigantes del mundo que habita en las increíbles montañas de la Sierra Gorda: El árbol milenario de Arroyo Seco.

Internet

Un testigo de la tierra

Este colosal árbol, es de los más viejos de toda la zona y se encuentra ubicado en un centro deportivo en el centro del pueblo de Concá, en el municipio de Arroyo Seco. Sus verdes hojas, han sido testigo de varias culturas prehispánicas, de la conquista española y de una de las cinco misiones franciscanas que llegaron a la Sierra Gorda.

¿Te lo perdiste? “El Árbol del Tule, conoce el árbol con el tronco más grande del mundo”

¿Qué lo hace tan especial?

Si bien no se sabe con exactitud cuánto tiempo ha estado allí, sí sabemos que es el segundo Arroyo Seco más grande del México. Tan sólo después del árbol del Tule. El diámetro de su tronco mide más de 22 metros y para poder abrazarlo se necesitan a 25 personas con los brazos extendidos.

Historia que se mueve en el aire

Su nombre, “El árbol milenario” le fue dado por los propios habitantes del lugar. Poco a poco, todas las generaciones fueron respetando su espacio y nombre, convirtiéndose así, en un gigante de madera que ha sido testigo del tiempo. Algunos investigadores han calculado que su edad rebasa los mil años. Además, es considerado patrimonio natural invaluable nacional.

Internet

La gente antigua creía, según la leyenda del Cocodrilo Blanco, que uno de estos animales habitaba en el manantial y se ocultaba entre sus raíces. Según esto, se dice que si alguien ozaba matar al cocodrilo, el manantial se secaría para siempre.

Un legado natural que lucha por sobrevivir

Pero su belleza no cesa ahí, ya que también es uno de los portadores de agua más importantes para el municipio. Pues el agua de los manantiales pasa entre sus raíces y de vez en cuando, las gotas brotan de ellas purificando la tierra.

Sin embargo, este viejo ahuehuete en poco tiempo puede terminar secándose por completo. Debido a que cada vez son más las personas que van a visitarlo sin ningún tipo de consciencia ambiental.  Por eso, si esperas lanzarte, recuerda cuidar de él, y no dejar pasar la oportunidad de contemplar su grande belleza.

Picdeer

Foto principal: El Norte

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.