Más México
Códice maya principal 5

Conoce el Códice Maya más antiguo de América en el INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) te invita a la exposición ‘El Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo’ para que conozcas el documento escrito (y legible) ¡más antiguo de América!

El documento mide en total 1.75 metros y contiene 10 pliegos con escritura maya y tolteca. A este códice se le conocía como Grolier hasta hace poco. Esto quiere decir que su autenticidad no estaba confirmada debido a que sus elementos mayas no son tan marcados como en otros códices. Por lo mismo, desde hace aproximadamente 40 años, se sometió a muchísimas pruebas y estudios para, finalmente, confirmar que fuera un códice Maya original.

Códice Maya 1

Chécate esto: ‘Tlatelolco es declarado patrimonio cultural y sitio emblemático’

En cuanto a su estilo austero, se llegó a la conclusión de que se escribió en una época bastante crítica para los mayas, la caída de Teotihuacan. La exposición forma parte de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Está dividida en cinco módulos, conforme a los diferentes enfoques de estudio en torno al código.

La primera parte es una introducción con aspectos generales sobre la importancia de los códices. En la segunda, descubrirás por qué se dudaba de su autenticidad y cuáles eran los elementos que impedían conocer su verdadero origen. La tercera sala habla sobre el contexto del período en el que fue escrito, así como de la relación entre mayas y toltecas. El cuarto módulo tiene que ver con la cosmogonía, es decir, todo lo relacionado a su forma de ver el origen del mundo, el significado de sus ilustraciones y la importancia del planeta Venus para esta cultura. La quinta sección cuenta con medios digitales e interactivos para que conozcas más sobre los estudios realizados por los expertos.

Códice Maya 2

El Códice Maya incluyente

Es una oportunidad que no te puedes perder, pues es el único códice maya que está en México. Los otros están en París, Madrid y Alemania. Anteriormente, sólo los especialistas podían apreciarlo, pero hoy está abierto a todo el público.

Como un paso en favor de la inclusión. la información estará adaptada a lengua de señas, Braile y habrá rampas para personas discapacitadas. La exposición estará hasta el 28 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en Reforma, de martes a domingo de 9 a 7 de la noche. No la dejes pasar y conoce un poco más de este códice y decodifica todos sus misterios.

Fotos: INAH

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.