Más México
ajolotes criadero

¡Conoce al joven que cría mil 200 ajolotes en su casa!

Como sabemos, los ajolotes se encuentran en peligro de extinción. Pero desde hace tres años, el joven Jonathan Miranda se preocupó y ocupó por esta especie endémica de Xochimilco.

Este chico, originario del Barrio de la Guadalupana, cuenta con un ajolotario ¡dentro de su casa! Desde ahí, ha criado más de mil 200 ejemplares de cuatro tipos. Entre los cuales sobresalen el ajolote albino, el pardo y el dorado.

ajolotes 1
MX City

Chécate esto: ‘Conoce ‘Los Ayala’, una de las playas que no te querrás perder’

Jonathan era músico de profesión. Pero un día le regalaron un ajolote… y desde ahí su vida cambió por completo. Comenzó a investigar más sobre la especie y decidió tomar una capacitación para cuidarlo. Después se interesó más por la reproducción de los ajolotes. Así que fue al Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas Cuemanco (CIBAC) de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ahí le dijeron cómo hacerlo.

Pero su plan no se reduce a la reproducción del ajolote. Quiere hacer de su casa un recinto para que la gente pueda aprender más sobre él y la importancia de su conservación. Para concretarlo, actualmente se encuentra en diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Recordemos que el ajolote es un animal muy representativo en la cultura mexicana. ¡Es toda una leyenda! Sin embargo, está en peligro de extinción, principalmente por la contaminación de su hábitat. Además de la introducción e invasión de especies exóticas que impiden su reproducción.

Así como este joven, hay otras organizaciones, reservas ecológicas y personas que se esfuerzan por conservarlo. Ya sea con la venta de productos para sostener diversas campañas de concientización. O bien, con proyectos de limpieza en su hábitat natural, etc.

ajolotes 2
El Sol de Tlaxcala

Pero Jonathan es un claro ejemplo de que es posible hacer algo por ayudar a las especies en peligro de extinción… ¡y desde casa!

Todos podemos trabajar por la naturaleza, los animales y el ambiente. Quizás no tengamos la posibilidad de abrir un criadero o un refugio como tal. Pero sí podemos informarnos, compartir el mensaje, entrar a algún voluntariado, etc. Hay muchas opciones. ¿Tú qué vas a hacer?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.