Más México

¡Conoce a Tlapiani, el primer telescopio mexicano!

Científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León lograron construir el primer telescopio 100% mexicano.

En comparación con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano hecho entre EU y México, este artefacto fue realizado en su totalidad con tecnología mexicana.

Chécate esto: ‘Dante, el Xoloitzcuintle miembro de la Policía Federal’

El nombre con el que bautizaron a este maravilloso diseño es “Tlapiani” que significa guardián en náhuatl.

Honor a su nombre

Su objetivo será contribuir, descubrir, y enriquecer investigaciones que nos ayuden a conocer más sobre los asteroides y la materia que abunda en el universo. Pues se estima que, en un año, entran más de 14 mil toneladas de materiales estelares a la tierra.

Además, formará parte de un programa de desarrollo científico que se enfocará en astrofísica y ciencias del espacio. Este mismo tendrá lugar en Nuevo León.

El telescopio se planea instalar dentro de la Universidad. Sin embargo, la Academia de Ciencias China, está interesada en instalar el artefacto en el Cerro El Picacho. Esto con el fin de monitorear la basura espacial.

Telescopio

El coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL señaló que:

“Es el primer telescopio diseñado y construido en México. En el país se han desarrollado diferentes tipos de telescopios, pero de forma regular estos se compran y se vienen a instalar”.

Los científicos que participaron en este proyecto van desde alumnos de licenciatura, estudiantes de posgrado, hasta empresas originarias de Nuevo León, quienes diseñaron algunas piezas.

Además, el telescopio contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Actualmente el avance de su construcción va en un 90%, y según cifras de los propios investigadores, estaría funcionando en el mes de agosto.

Esperemos que muy pronto pueda lanzarse al cielo y enriquecer la ciencia mexicana.

¡Felicidades a todos los mexicanos que estuvieron involucrados en este fascinante proyecto!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.