Más México

Conoce a María Reyna, la soprano que canta en lenguas indígenas

El talento mexicano se encuentra pasando fronteras, ganando premios y demostrando todo lo que podemos hacer si nos dedicamos a ello, así lo demuestra la orgullosamente mexicana María Reyna.

María es una talentosa soprano mixe. Ella suele cantar en diversas lenguas, desde maya, mixteco, zapoteco, rarámuri y ayuuk.

María Reyna

Pero como no todo es color de rosa en esta vida, Reyna tuvo que luchar por su sueño. Pero para esto, primero tenía que salir de su comunidad en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca. Con tan solo 15 años, con el apoyo de sus padres y sin saber hablar bien español, se fue a vivir a la ciudad de Guadalajara. Ahí estuvo trabajando como empleada doméstica.

Terminó la preparatoria abierta, y comenzó a estudiar la carrera de canto, pero María quería más, por lo que empezó a estudiar canto gregoriano.

Chécate esto: ‘Retumba La Tambora Sinaloense en #AlSonQueMeToquen’

El inicio de la historia

En ese momento fue donde Reyna comenzó a vivir su sueño, empezando su preparación vocal a lado del maestro Joaquín Garzón, quién inmediatamente se dio cuenta del talento que la joven mexicana poseía.

Este le ayudó y enseñó a prepararse para ser una artista internacional, indicándole que tenía que ser profundamente regional. Fue en 2012 cuando este par comenzó a montar una canción en idioma mixe titulada “Tääk’Unk”, qué significa “Madrecita”, dedicada a su madre, la cual no había visto por dos largos años y no entendía el español.

La canción fue publicada el 10 de mayo del año pasado. Así se convirtió en todo un éxito para la oaxaqueña. Aquí puedes escucharla:

“Tengo que reconocer que ahí es cuando dije: ‘A esto me voy a dedicar, a cantar en mixe y en otras lenguas’. Actualmente estamos trabajando en la lengua maya, mixteco, zapoteca, náhuatl” comentó María.

La música de ópera que interpreta la talentosa soprano, es una combinación del México ancestral, con música clásica y jazz contemporáneo, todo esto en un solo género, bautizado como ‘ópera mixe’.

Actualmente María vive en la Ciudad de México, y se encuentra promocionando su primer disco “Orgullosa soy raíz”, este contiene alrededor de 12 canciones en mixe, mixteco, zapoteco y maya.

Fotos: @Sopranomixe

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.