Más México
Tejedoras de palma

Conoce a las tejedoras de palma de Tlamacazapan

La talavera, los alebrijes y las cazuelas de barro siempre encuentran hogar en las casas de nuestro país. México es un país de artesanías. Mexicanos y extranjeros no pueden evitar comprarlas. Que si las blusas y vestidos bordados, los aretes y anillos de chaquira, el ámbar y la plata. Tanta variedad, en un solo país. Y por supuesto, no pueden faltar las artesanías hechas con palma.

Ya sea una bolsa, un tortillero, manteles, canastas, ¡uy!, infinidad de cosas que puedes hacer con este material, hasta bolsas para tu lap, Ipad o celular. ¿Qué? No te sorprendas tanto, porque las tejedoras de Tlamacazapa son innovadoras.

Palma 1
Foto: Especial

También te puede interesar: ‘Artesanos de Puebla galardonados con el Gran Premio de Arte Popular 2018’

Si has escuchado de ellas, ¿verdad?, ¿no? Pues te cuento. La comunidad de Tlamacazapa en Guerrero es bastante conocida por sus artesanas. Mujeres de diferentes generaciones se han dedicado a manipular la palma a su gusto durante años. La cortan, secan, pintan y tejen. Tejen tan rápido que un canastito pueden terminarlo en una hora u hora y media. Mientras tu vas en camino al trabajo, ellas ya hicieron dos tortilleros.

Y no sólo se dedican a eso. Hay quienes estudian, trabajan y se ocupan del hogar. Pero como las artesanías de palma son su fuente de ingreso no pueden dejarlo, además es parte de su tradición. Le ponen tanta dedicación a las artesanías que los cestos grandes se tardan en realizarlos aproximadamente 10 días. Por eso, no deberías regatear sus productos. Su trabajo es tan valioso como el tuyo.

Ahora ya son un poco más conocidas estas artesanas; sin embargo, no era así. Al crecer en una comunidad machista, era difícil para ellas salir de su pueblo a vender las artesanías de palma. Pero gracias a la curiosidad de los mexicanos y sus pies viajeros ya se le ha dado difusión.

Palma 2
Foto: Especial

No te quedes sin tu nueva bolsa para el Ipad o celular. También hacen bolsas de puerquitos y con muchos otros diseños. Apoya a las tejedoras de Tlamacazapa y llévate un bonito recuerdo.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.