Más México

Conoce a la tripulación mexicana que realizará misión a Marte

La próxima misión análoga a Marte estará a cargo de una tripulación 100% mexicana y se llevará a cabo del 15 al 30 de diciembre del 2018. Según informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Por misión análoga, se refiere a las que se simulan elementos de la exploración espacial (en este caso de Marte). Contemplando todas las dificultades a las que pueden enfrentarse los astronautas. En pocas palabras, es un entrenamiento espacial. Esta misión lleva por nombre Mex-1 y es la número 201 del programa que coordina la Mars Society. Se desarrollará en el desierto de Utah en Estados Unidos, en las instalaciones del Mars Desert Research Station (MDRS).

@themdrs

Los fines de la misión son: traer talentos nuevos, niños y jóvenes mexicanos que sientan inquietud por las ciencias humanísticas o sociales que se relacionen con el sector espacial. Incentivar emprendedores y estudiantes para apoyar sus ideas. Así como validar tecnología de exploración espacial creada por mexicanos, o incluso, construir una estación de entrenamiento de astronautas en México para que más gente pueda vivir esta experiencia y generar proyectos o propuestas para hacer crecer el sector espacial del país.

Entre estudiantes y profesionistas

La tripulación está integrada por seis estudiantes y profesionistas capaces y preparados.

Tania Robles Hernández será la líder de la misión, estudia Ingeniería mecánica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ella ya había podido participar en la misión de hace un año, con una tripulación integrada por jóvenes latinoamericanos. También ha sido reconocida con el premio Space Generation Leadership en Alemania.

Genaro Grajeda, Tania Hernández

Juan Carlos Mariscal Gómez será el oficial ejecutivo. Es ingeniero en computación egresado de la UNAM; participó en competencias de robótica y es director de la empresa Dereum Labs que desarrolla robótica espacial.

César Serrano Baza será el ingeniero de la tripulación. Es ingeniero mecánico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), e ingeniero en mecatrónica por la Universidad del Valle de México (UVM). Ha participado en programas de estudios espaciales, en competencias de la NASA y es fundador de Dereum Labs.

Genaro Grajeda López será el oficial de salud y seguridad. Es ingeniero aeroespacial por la Universidad de Texas en Arlington, con una amplia experiencia en comunicaciones satelitales.

Walter Calles Glass se ocupará del cargo de oficial de invernadero (o de Hábitat verde). Es ingeniero en Comunicaciones y electrónica. En la AEM desarrolló una Computadora de Vuelo y una Estación Terrena para un proyecto. Además, imparte conferencias sobre diseño de misiones nanosatelitales y desarrolló un proyecto de Telemedicina llamado “Monitoreo Remoto de Signos Vitales”.

César Serrano, Juan Carlos Mariscal y Federico Martínez

Federico Martínez Espinoza será el tripulante astrónomo. Es ingeniero mecatrónico y cofundador del club de robótica de la UVM Campus Mexicali. Fundó la empresa 3Dynamicx y es reconocido por su trayectoria en la robótica por la AEM y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Los sueños no tienen límites

Todo lo que aprendan durante su misión se utilizará para crear material de divulgación y documentación para próximas exploraciones. Estamos orgullosos de estos jóvenes mexicanos que nos demuestran que los sueños no tienen límites. ¿Quién dijo que ir al espacio o a Marte era algo inalcanzable?

Fotos: Conacyt

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.