Más México
Mazamitla rompopes

Conoce a la estrella gastronómica de Mazamitla, Jalisco: ¡El rompope!

Apuesto a que cuando eras chiquito y tu abuelita o tu mamá te daban a probar ese licor amarillo y de consistencia espesa, te sentías todo un adulto por estar tomando licor, así es, estamos hablando del rompope. Esa bebida preparada con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar, fécula de maíz y licor. Pero, te has preguntado ¿cuál es el origen de este dulce licor?

rompope 1
Foto: Especial

El estado de Puebla puede presumir el origen de esta peculiar bebida, pero el municipio de Mazamitla ha logrado convertir este licor en un producto con los estándares culinarios más altos, donde los pobladores utilizan frutos locales para la fabricación de este tradicional licor de huevo.

Rompope con estilo

Este Pueblo Mágico se ubica a 124 kilómetros de la capital de Jalisco y su nombre proviene del náhuatl, que significa Lugar donde se cazan los venados con flechas . Lo más típico de este lugar son los productos lácteos, como el rompope, galletas de nuez, conservas de frutas, bebidas como el ponche de zarzamora, capulín, ciruela, atole de agua de miel, mezcal, pulque, dulces de calabaza, coco, cajeta de leche, membrillo, tejocote y durazno, ¡queremos probar todo!

rompope 2
Foto: @mazamitlapueblomagicooficial

Los miles de visitantes que deciden vacacionar en Mazamitla, quedan atrapados por el rico rompope de este lugar y otros productos a base de leche, que se han convertido en los más solicitados de este maravilloso pueblo.

En la Fábrica de Cajeta de Mazamitla, puedes encontrar rompope de diferentes sabores, como piñón, nuez, café, almendras, pistache y vainilla, siendo los más tradicionales del lugar. El propietario de esta fábrica, Luis Manuel Chávez, comenta que comenzó a utilizar 40 litros de leche diarios para la elaboración de sus productos, actualmente utiliza mil litros diarios. El rompope no sólo es bebible, ya que se utiliza mucho para la elaboración de helados, paletas y nieve.

Cascada Los Cazos
Foto:
@mazamitlapueblomagicooficial

Mazamitla no sólo es reconocido por su rompope, también se ha convertido en un excelente lugar para el ecoturismo donde puedes disfrutar de cabañas, calles empedradas, tiendas que te transportan a otra época como si fueran máquinas del tiempo y senderos que te llevan a hermosas cascadas con fascinantes paisajes.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.