Más México
Piñatas principal

Concurso de Piñatas en el Museo de Arte Popular. ¡Participa!

Las piñatas están llenas de tradición, color y alegría. No pueden faltar en las fiestas mexicanas, ya que son ideales para los cumpleaños, bautizos, primeras comuniones y fiestas infantiles, pero principalmente en las posadas.

¿Cómo llegaron a nuestro país?

Su origen proviene de la antigua China en donde las utilizaban para festejar el año nuevo chino. Así lo relata el libro Los viajes de Marco Polo, quién se llevó esta tradición a Italia en la que fue empleada para la celebración de la Cuaresma.

Debido al intercambio cultural, los españoles se encargaron de tráela al nuevo continente y sirvió para la evangelización de los conquistados. Fue en el año 1586 , cuando los frailes agustinos recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las ‘misas de aguinaldo’, que se hacían antes de navidad y actualmente conocemos como posadas.

Piñatas1
Foto: pinateria.ramirez

Chécate esto: ‘Museos que debes visitar en San Miguel de Allende’

Piñatas con significado

Las piñatas originalmente son de barro, se rellenan de frutas como tejocote, jícama, caña, mandarina, naranja, cacahuates y dulces. Están decoradas con papel china o crepé, en las que llevan siete picos de cartón. Los picos simbolizan los siete pecados capitales que deben ser destruidos con los ojos vendados, aludiendo a que la fe es ciega.

Los colores que decoran a la piñata representan las vanidades y tentaciones del mundo. El palo nos ayuda a romper esas tentaciones, simbolizando la fuerza que tenemos para vencer al mal. Finalmente, el interior de la piñata es la recompensa del reino de los cielos por vencer al pecado.

Desde entonces esta tradición sigue vigente en las fiestas decembrinas; y como ya están a la vuelta de la esquina, el Museo de Arte Popular lanzó la convocatoria de su decimosegundo concurso de Piñatas Mexicanas. Así que si eres una persona creativa y talentosa seguro te interesará, pues va dirigido para artesanos, artistas y público en general. Se premiaran a las tres piñatas más originales.

piñatas 2
Foto: map.cdmx.gob.mx

Requisitos

Pueden ir de cualquier tamaño, forma y de la temática que desees, solo que deben estar hechas de los materiales que tradicionalmente llevan. El primer lugar recibirá veinte mil pesos; el segundo quince mil pesos; el tercer lugar diez mil pesos. Además, habrá incentivos de dos mil pesos para otras 10 piñatas que reciban mención honorifica.

La inscripción será hasta el 29 de octubre a las 5:00 de la tarde, y deberán entregarse el 5 y 6 de noviembre en las instalaciones del museo. Todas las piñatas se exhibirán en el patio del MAP a partir del 10 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

No lo pienses más, saca tu lado creativo o corre la voz para que algún familiar o amigo participe. Puedes consultar las bases aquí 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.