Más México

Conchas: sus transformaciones virales y su origen

Las conchas son el pan con más combinaciones que existe actualmente no sólo en la CDMX; sino en diversos estados

Desde las tradicionales de chocolate y vainilla hasta las que tienen forma de animales; no cabe duda que las conchas son probablemente el pan más versátil que hay. Pero ¿cuáles son las variaciones más inusuales de este querido pan dulce?

Para empezar, debes saber que las conchas se llaman así debido a que el diseño que llevan encima está inspirado en las conchas marinas. Las de vainilla y chocolate son tan clásicas que no pueden faltar en ninguna panadería.

Aunque no se sabe con exactitud cuándo surgieron las conchas; el pan dulce se creó en México en la época de la colonia. Fueron los españoles quienes trajeron el trigo y la receta del pan; sin embargo, como en el Valle de México ya existían las tortillas y otros alimentos a base de maíz, no fue tan bien recibido. Por eso, para mantener viva la receta, le añadieron piloncillo; y más adelante, éste fue cambiado por azúcar.

Años después, los franceses trajeron su propio estilo de preparación de pan. Cambiaron algunos ingredientes y adoptaron otros, según los resultados que se iban percibiendo. Así fue como surgió la concha; aunque ya no se sabe con exactitud cuándo ni dónde.

Conchas modernas: variaciones exitosas y arriesgadas

La más popular de las invenciones que tienen que ver con este pan es probablemente la manteconcha. Esta consiste en preparar una concha, pero en el molde de una mantecada o panqué. A primera vista, parece que se colocó una concha como sombrero de la mantecada.

Otra de ellas es la michiconcha; una concha común pero con forma de gato. Por supuesto, no pueden faltar los ojos y los bigotes, hechos de jarabe de chocolate. Esta presentación se hizo viral debido a que Libres x siempre, una panadería vegana, las diseñó para recaudar fondos y ayudar a los gatitos callejeros.

Después tenemos las conchas locas o conchas rellenas. La idea original era rellenarlas de helado; sin embargo, también se han hecho con relleno de chantilly, de frutas y de prácticamente cualquier cosa dulce.

Una de las más populares es la doncha; que como seguramente adivinaste, es una concha con el agujero de la dona en el centro. En algunas panaderías es la misma receta; aunque en otras son más bien donas con cubierta de concha.

La más reciente invención ha sido la concha burguer; que es una hamburguesa preparada tradicionalmente, pero con tapas de concha. Ésta no ha sido tan bien recibida como las demás; y generó opiniones divididas entre los usuarios de las redes sociales.

Además de estas creativas e inusuales modificaciones; se han inventado alimentos con formas en otros lugares de la república; tal como los sopes en forma de corazón que se viralizaron en febrero de este año. ¿Has probado alguna de estas transformaciones?

Foto de portada: freepik

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.