Más México

Con tecnología, la UNAM promueve el cuidado del agua en niños

Promover el cuidado del agua no tiene que ser algo aburrido. Y el Observatorio Hidrológico (OH) en Tiempo Real del Instituto de Ingeniería de la UNAM lo sabe. Por lo que ha creado un programa para educar a niños y jóvenes sobre la importancia del agua de una forma muy divertida: jugando.

Todo comenzó porque…

La UNAM tiene 54 estaciones de medición de lluvia en la Ciudad de México. Algunas de ellas están instaladas en los techos de escuelas y preparatorias. Entonces aprovecharon tal situación para promover el cuidado del agua con los niños y adolescentes. Y así surgió la idea de impartirles pequeñas charlas.

Primero les platican sobre la lluvia, la huella hídrica, la captación de lluvia, el cuidado del agua. Les explican cómo funciona el sistema instalado en su escuela, cómo mide la lluvia y cuenta cada gota. Además, les cuentan sobre su trabajo, con el fin de despertar en ellos el interés por el tema. Y como dijo Mónica Gutiérrez, del área de comunicación del observatorio:

“Buscamos que se contagien del entusiasmo que tenemos acerca de la ingeniería. Y así generar avances para mejorar la sociedad”.

Mónica Gutiérrez

Para acercarlos más a la magia de la ciencia está el “Circuito del Conocimiento”. Este sistema de aprendizaje especial surgió porque todos tenemos distintas formas de aprender. Por ejemplo, algunos aprenden más rápido escuchando, otros observando y otros tocando o jugando.

Por eso, el circuito combina actividades para todos los sentidos. Comenzando por explicar el concepto con las charlas y finalizar con juegos o maquetas, explicó Roberto Joau Favero Junior, del Área de Educación del OH.

En cuanto al sistema de medición del agua, déjame decirte que es único en el mundo. Jorge Blanco, uno de los que trabajó en la creación del aparato, lo aseguró. También señaló que puede modificarse conforme a las necesidades de la población. 

¿Pero cómo funciona?

En primer lugar, informa a las autoridades y a los ciudadanos dónde está lloviendo. Además, indica la cantidad e intensidad de lluvia que cae en ciertas áreas del Valle de México. Publica automáticamente tuits o envía correos electrónicos a las autoridades correspondientes en caso de ser necesario para prevenir desastres.


Fotos: Observatorio Hidrológico UNAM

Para conocer más sobre esta red regional de monitoreo de lluvia entra aquí.

Es muy importante fomentar el cuidado del agua en todas las generaciones. ¡Esperemos que este programa pueda llegar a todos lados!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.