Más México

Con la historia no se juega o ¿sí? Playmobil lo hace

Cuando éramos pequeños nos encantaba crear historias, más si teníamos las herramientas necesarias. Con un juguete en las manos podíamos imaginar lo imposible. Nos volvíamos piratas, superhéroes, guerreros, conquistadores, etc. Nuestra creatividad no tenía límites en esos momentos.

Sin embargo, crecimos y las historias se quedaron en recuerdos. Aunque claro, ser adulto siempre tiene sus ventajas. Un día estás lidiando con tus responsabilidades y al otro tu infancia te agarra desprevenido. Pasas por una juguetería y los ves… Esos muñecos con los que creabas diferentes aventuras, te compras uno, ya sabes, por la nostalgia. Una semana después, otro, porque no puedes tener a uno solo como mongolo. Y cada mes ya tienes tu dinerito apartado para agregar más a tu colección. Es cuando descubres que los juguetes no son sólo para niños y puedes hacer miles de cosas con ellos. Incluso, recrear pasajes de nuestra historia.

¿Te lo perdiste? “Día del Artesano, reconocimiento a su labor”

Tal vez viste en Facebook una publicación de que la marca Playmobil recreó partes de la historia mexicana. ¿No? Aquí te dejamos unas imágenes.

Esto fue parte de una exposición llamada Playmohistoria en el Museo del Caracol en el 2017.  Desafortunadamente nos perdimos esa exposición, pero ya no nos quedaremos con las ganas. Sabemos que la marca de juguetes es alemana, sin embargo, los creadores de estos fantásticos escenarios, no. Los muñecos de Playmohistoria son customs creados por Julio Chavez, en Instagram puedes encontrarlo como @darlio._ y ver más de su trabajo. Él es uno de los muchos miembros de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil.

¿Quiénes son AMEXPLAY?

Coleccionistas decididos a mostrar a los niños que estos juguetes permiten muchas oportunidades de juego, sin necesitar aparatos tecnológicos. Su primera exposición fue en la Casa de Cultura de Azcapotzalco en el 2013. Sin embargo, en ese momento aún no eran una asociación. Sólo eran un grupo de amigos con ganas de mostrar sus colecciones. A medida que fueron haciendo más exposiciones en diferentes locaciones y museos decidieron formar la asociación.  Esto los ayudó para que Playmobil volteara a verlos y también les ha abierto bastantes puertas. Llevan 6 años haciendo exposiciones y este año ¡AMEXPLAY cumple su tercer aniversario!

Lo mejor de esta asociación es que comparten sus colecciones con el fin de incentivar el juego y la comunicación entre padres e hijos. Además de crear maquetas con las figuras de los catálogos de Playmobil, han ido más allá. Al empezar con siete miembros las posibilidades no eran muchas. Pero ahora cuentan con más de 30 miembros y los temas sobran. Incluso, los dioramas han crecido, antes eran de 120 centímetros por lado y ahora han llegado a medir de 9 x 5 metros.

Han recreado escenas de la Historia Universal y la de México, fragmentos de películas, temas de fantasía. Son un grupo tan creativo que entre sus creaciones está un estadio de futbol, una casa de espantos y una arena de lucha libre mexicana. Incluso puedes encontrarte con personajes históricos y de ficción.

Fotos: AMEXPLAY

Si quieres ver en persona la dedicación que le ponen a su trabajo, por el momento tienen una exposición en el Museo Miguel N. Lira, en el estado de Tlaxcala. Se llama “Vuelta a la tierra” y está enfocada en la cultura de Tlaxcala y la historia de México. Cuenta con nueve dioramas y es en conmemoración del 58° aniversario luctuoso de Miguel N. Lira. Estará hasta el 30 de abril, así que todavía tienes tiempo. No te la pierdas.

Y para verano tienen planeada otra en el Museo del Carmen. Para más información visita su página de Facebook y verás las maravillas que hacen.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.