Alebrijes, ollas de barro negro, sarapes y textiles típicos hechos por un colectivo de maestros artesanos que triunfa en México y otros países, han sido puestos en exhibición y venta por la fundación El Agave y Nosotros (FAN), que busca así promover y preservar las tradiciones de Oaxaca.
La muestra, que puede considerarse de las más amplias y representativas de productos artesanales oaxaqueños, puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, en Casa Armando Guillermo Prieto, la mayor destilería de mezcal del mundo.
La FAN es una fundación que tiene como objetivo contribuir al enriquecimiento, preservación y difusión de la actividad artística y cultural oaxaqueña.
Dentro de la exhibición se encuentran los alebrijes de los artesanos Jacobo y María Ángeles, cuyas obras han sido expuestas en el Smithsonian Museo Nacional de los Indios Americanos en Washington, en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el Museo del Vaticano y en países como España, India y Japón.
Su obra, los “tonas”, consta de 20 animales que representan el calendario zapoteco, también se encuentra “El nahual”, el cual representa a un animal protector fusionado con humano que define la personalidad basada en el año y el día de nacimiento.
La fundación también alberga las obras de los pintores oaxaqueños Rolando Rojas, Saúl Castro y Rosendo Pinacho, quienes actualmente exhiben sus obras en la exposición “Tradición y modernidad-Oaxaca, México”, en Miami, Florida.
También cuenta con los tapetes, sarapes y textiles del artesano Román Gutiérrez, quien utiliza la técnica tradicional del Sarape de Saltillo para fabricar las piezas típicas.
La sede de la FAN está ubicada en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, donde espera a todos los interesados en contribuir a preservar la tradición artesanal del estado.