Más México
MAMITAS

Con bocinas y hieleras protestan turistas en Playa Mamitas

Con bocinas, hieleras y pancartas, alrededor de mil personas se manifestaron de forma pacífica este domingo en Playa Mamitas. La protesta fue convocada a través de redes sociales luego de que, el 16 de febrero, fueran detenidos un par de turistas en Playa del Carmen.

Los hechos ocurrieron cuando las autoridades municipales recibieron una llamada del personal del Mamita’s Beach Club. Quienes alegaban que los turistas estaban ocupando su espacio de playa y no estaban consumiendo sus productos. Los policías turísticos acudieron al lugar y detuvieron a los turistas. No obstante, el video de la detención se hizo viral y provocó la indignación de la sociedad.

¿Te lo perdiste? “9 de marzo: paro nacional de mujeres. ¡Hagamos historia!”

Playa Mamitas y el Beach Club

Al respecto, las autoridades del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, expresaron que la detención no había sido porque los turistas estuvieran ocupando el lugar. Sino por las reiteradas quejas del personal del Mamita’s Beach Club.

Por su parte, Baltazar Díaz Acosta, titular del Despacho de la Policía Turística, dio a conocer que se abrió una investigación para averiguar si hubo abuso de autoridad durante la detención de los dos turistas. Mientras que las posibles sanciones hacia el Mamita’s Beach Club tendrán que ser emitidas por la Secretaría  del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

mamitas
AGENDA SETTING DIARIO

En el picnic masivo participaron familias completas, activistas y turistas. Quienes exigieron con consignas como “alto a la complicidad de autoridades estatales y municipales”. Así como, el derecho de que cualquiera pueda disfrutar libremente las playas mexicanas. Pues éstas también les pertenecen a los habitantes del lugar y no se puede condicionar la permanencia,

Asimismo, la Ley General de Bienes Nacionales, estipula que todas las playas de nuestro país son de uso común. Por último, los manifestantes hicieron una llamada en contra del elitismo que impera en los clubes de playa de la zona, quienes privilegian al turista extranjero por encima del nacional.

FOTO PRINCIPAL: LA HOGUERA MX

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.