Más México

Compostela: el Pueblo Mágico de Nayarit fundado en el siglo XVI

Nayarit está lleno de lugares asombrosos; y uno de ellos es el Pueblo Mágico de Compostela

El estado de Nayarit es conocido por sus lugares de ensueño; tales como la Isla de Mexcaltitlán o la playa de Bucerías. Además, cuenta con Pueblos Mágicos que se consideran de suma importancia histórica, turística y cultural. Uno de ellos es Compostela.

Se dice que fue fundado en el siglo XVI, aunque existe un ligero debate sobre el año exacto, que ronda entre 1530, 1540 y 1560. De igual manera, todos los historiadores coinciden en que era la capital de Nueva Galicia; territorio que hoy abarcan Nayarit, Aguascalientes, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Fue llamada así por la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, España.

Una de las actividades más importantes en este pueblo es la talabartería; que consiste en el trabajado del cuero para caballería. Además, existen diversos sitios de interés. Algunos de ellos son:

  • La antigua estación de tren, que forma parte de una línea cuyo objetivo era comunicar a Guadalajara con Sonora.
  • La Hacienda de Miravalles, construida en el siglo XVI.
  • El Templo de la Misericordia de Santiago Apóstol, con una escultura que fue traída por el español Nuño Guzmán.
  • El museo regional; donde podrás conocer más sobre la época prehispánica, la colonia y la Independencia en esta región.

Además, Compostela es conocido porque en el mes de diciembre se celebran las fiestas del Señor de la Misericordia. En ellas, las danzas prehispánicas, juegos, carros alegóricos y por supuesto, la gastronomía; son los elementos principales.

Foto de portada: Entorno turístico

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.