Más México

Compostela adorna su casa de cultura con arte huichol

El arte huichol es uno de los más bonitos y representativos que tenemos en México. No por nada, la casa de cultura de Compostela fue decorada con esta expresión llena de colores y, sobre todo, de toda la cultura mexicana.

¿Te lo perdiste? “Danza de los Quetzales, un baile lleno de significado”

Cultura mexicana

El talento y la mente brillante detrás de los murales de Nayarit, es obra del artista Jesús Capetillo, conocido como “Chunga”, originario de Aguascalientes.

La técnica de Jesús para realizar sus obras, es el uso de latas de aerosol, la degradación de colores y la numerología de color. Con ello, el artista logra plasmar animales y poderes cósmicos, vistos en ceremonias huicholes.

COMPOSTELA

“Chunga” lleva 8 años haciendo muralismo, se ha distinguido gracias a sus obras y su técnica en varias partes del mundo. La cual representa el arte Wixárica, todo eso a través del grafiti.

“Pinto arte huichol porque he tenido la oportunidad de convivir y asistir a ceremonias wirrarikas. Me siento afortunado que ellos ven mi trabajo y que les guste” comenta el artista mexicano. 

Arte huichol en Compostela

El Pueblo Mágico de Compostela se encuentra en el estado de Nayarit. De igual manera, su nombre completo es Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, por eso es mejor decirle ‘Compostela’. Fue fundada por el español Cristóbal de Oñate el 25 de julio de 1540. Aquí puedes encontrar un legado histórico muy importante.

FOTOS: ELEAZAR RAYGOZA LUQUIN

Entre los lugares con mayor interés en el Pueblo Mágico, se encuentra la parroquia de Santo Santiago Apóstol, el museo de Compostela, la ex hacienda de la condesa, la alberca el Molino, entre otros. Además, dentro de la casa de la Cultura se ofrecen talleres, cursos de carácter artístico, deporte, labor académica, entre otros.

¡Lánzate a ver esta obra 100% mexicana!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.