Más México
Comercio informal 1

Comercio informal, uno de los más golpeados por el COVID-19

El comercio informal en México representa uno de los sectores productivos más importantes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realizó el INEGI en 2019, 1.3 millones de personas tienen trabajos informales en la CDMX. Mientras que en todo el país la cifra asciende a 15.3 millones.

Las cifras reflejan el peso de la economía informal en nuestro país. Sin embargo, en los últimas días se le ha señalado como uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19.

Comercio informal 2

Chécate esto: ‘#YoMeQuedoEnCasa ¿Qué hacer en Cuarentena?’

Como se sabe, la epidemia del coronavirus ha infectado a más de 245 mil personas alrededor del mundo. En tanto que las cifras fatales rondan los 10 mil decesos. En México hay 164 casos confirmados y un deceso. La recomendación de las autoridades es el aislamiento, pero para las personas que se dedican al comercio informal esto no es una opción.

Proteger esa economía

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación, durante la conferencia mañanera, por la economía informal.

“Aprovecho para decirles a los que se desesperan y comen ansias y dicen: a ver cierren todo. Una cosa es hablando en plata los que tenemos asegurado el salario y otra cosa es mucha gente que se buscan la vida en la calle. No podemos exponerlos, tenemos que defender esa economía”, expresó.

En 2018, el INEGI reportó que seis de cada 10 trabajadores se dedicaban al trabajo informal. También indicó que generaban el 22.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Para 2019, los reportes dieron a conocer que el 56.3% de la población ocupada se dedicaba a la informalidad.

Comercio informal 3

Los trabajadores informales son uno de los sectores más desprotegidos. Además, representan un factor de riesgo ante una inminente crisis sanitaria. Mientras las políticas de aislamiento avancen, la economía informal será severamente golpeada. No obstante, quienes se dedican a estas actividades se quedan sin opciones para enfrentar una cuarentena.

Fotos: Especial

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.