Más México

Comalcalco, lleno del sabor ancestral del cacao de Tabasco

Comalcalco es un destino lleno de historia y folclor que al menos una vez en la vida tienes que visitar. Su nombre, proviene del náhuatl “Comali-Calli-Co”, que significa “Casa de los comales”, y se le dio debido a su forma de construcción. Pues sus casas están hechas, a base de ladrillos cocidos y conchas de ostión.

¿Te lo perdiste? “Recorre con nosotros la ruta del cacao en Tabasco”

Historia y ubicación

Comalcalco se ubica en Tabasco y se le conoce popularmente como “La Perla de la Chontalpa”. Desde siempre ha sido uno de los principales focos de desarrollo de la región.

COMALCALCO
NATIONAL GEOGRAPHIC

En la época prehispánica, Comalcalco fue uno de los lugares urbanos más importantes para los mayas. Por eso, a tan sólo 10 minutos de distancia se encuentra la zona arqueológica, una de las más notables en toda la República por su extensión e incomparable belleza. La cual guarda el centro ceremonial maya con más trascendencia.

¿Qué hacer en Comalcalco?

Sin embargo, esto no es lo único que hace especial a Comalcalco, sino también su gran producción de cacao. La ciudad, es conocida por sus haciendas cacaoteras, algunas de las más más famosas son Hacienda La Luz, Hacienda Cacaotera Jesús María y Hacienda Cholula.

La importancia de este alimento sagrado es tal, que la industria de Tabasco se desarrolló alrededor de este producto. Actualmente, el 75% de la producción nacional de cacao están en manos de Tabasco. Y sus tres principales casas productoras producen de tres a cuatro toneladas de chocolates al mes.

Los visitantes pueden conocer de varias formas su proceso, pero la más famosa es recorriendo la Ruta del Cacao.

OCV TABASCO

Comida, turismo y más…

Otros de sus grandes atractivos de Comalcalco son: la Parroquia de San Isidro, que se encuentra en la cabecera municipal. La Iglesia de Cupilco, ubicada en la villa del mismo nombre y la escultura de la Virgen de Cupilco, que es una reliquia de origen francés del Siglo XIV.

Por otro lado, Comalcalco tiene una gastronomía que representa con orgullo la identidad mexicana. Asimismo, los platillos más emblemáticos de este lugar son: tamalitos de chipilín, de masa colada, de cabeza de puerco. También, las maneas, chanchamitos, panuchos, chirmole de pato y el famoso asado de res y cerdo.

¡Qué esperas para visitar Tabasco!

FOTO PRINCIPAL: FELIPE BONILLA AGUILAR-CONABIO

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.