Más México

Comalá, Colima: del papel a Pueblo Mágico

Famoso por la narración que Juan Rulfo hace en su novela Pedro Páramo; Comalá es un sitio lleno de sabor y cultura

Uno de los más importantes escritores y creadores de nuestro país ha sido Juan Rulfo. Más allá de las generaciones y las divisiones territoriales; es un hecho que su obra sigue siendo un magistral ejemplo de la creatividad y el talento mexicano. Su más famosa obra, Pedro Páramo, ubica parte de sus hechos en Comalá.

En realidad, Comalá es un pueblo del estado de Colima; que desde el 2002 forma parte del programa de Pueblos Mágicos de México. Conocido también como Pueblo Blanco de América; destaca internacionalmente por su gastronomía y por el contacto con la naturaleza y la cultura que es posible tener en este lugar.

Su nombre proviene del náhuatl y significa lugar de comales o comalería. Este nombre es uno de los vestigios de cuando la población se dedicaba a la elaboración de comales de barro. Con el tiempo, la gastronomía y la cultura pasaron a ser actividades de mayor impacto económico en la zona; por lo que ya no es tan común.

La Ruta del café, varios museos y hasta un eco parque son solo algunos de los sitios que tienes que visitar si viajas a este pueblo de leyenda. Además, hay una escultura de Juan Rulfo que se halla sentado en una banca; en homenaje a la novela que hizo famoso al pueblo.

Muchos de los lectores afirman que al llegar; no hay ya absolutamente nada que evoque el sitio descrito por el autor. Sin embargo, otros aseguran que, aún a casi 70 años de haberse publicado, se puede sentir el ambiente que conocieron a través de los ojos de Rulfo. Y tú, ¿lo has visitado?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.