Más México

Colonia San Rafael, la más antigua de México

Nuestra ciudad se caracteriza por tener una historia en cada esquina y colonia que la comprende. Si miramos con atención, observaremos que su arquitectura es una mezcla de edificios prehispánicos, coloniales y contemporáneos.

Sin embargo, la disposición territorial de la ciudad como hoy la conocemos data de la época novohispana. Fue en esta etapa, cuando se decidió un nuevo orden para mantener el control de los habitantes. Justamente, entre ese orden nacieron las colonias, muchas de ellas vigentes y emblemáticas; pero otras más antiguas, luchan por permanecer.

Para nosotros, la palabra colonia tiene un significado bastante simple y administrativo. Se refiere a cada una de las partes en que se dividen los grandes pueblos.

¿Te lo perdiste? ‘Centenario 107, una de las mejores razones para visitar Coyoacán’

La primera de la ciudad

Una de las más antiguas es la Colonia San Rafael. Aunque, en un primer momento, era conocida como la Colonia de los Arquitectos.

Este barrio fue el primero de la ciudad. Se construyó en 1857 por el ingeniero Francisco Somera, con el fin de que lo habitaran los arquitectos de la Academia de San Carlos. Al final, muchos de los terrenos aledaños se integraron y establecieron la colonia como la conocemos hoy.

Colonia San Rafael calle
Primera colonia moderna de la ciudad, construida en 1857 por el ingeniero francisco Somera.
Foto: Canal Once

A pesar de las crisis políticas que la ciudad enfrentó, la colonia floreció. ¡Y poco a poco se convirtió en una de las más habitadas y populares del país!

Colonia que inauguró la llegada de la modernidad a la ciudad

Además de producir una nueva organización, sus conjuntos habitacionales fueron creados con la última tecnología de este tiempo. Uno de los más emblemáticos es el de Privada Roja, concluido el siglo pasado.

También destaca por la participación que tuvieron grandes artistas y arquitectos en su creación como: Mario Pani, Luis Barragán y Mathias Goeritz. Todos ellos, creadores de estructuras que aún permanecen y enaltecen la identidad de la Colonia.

Templo de San Cosme y San Damián.
Foto: Máspormás

Actualmente, los sitios que no puedes dejar de visitar son la Parroquia de San Cosme y San Damián, El cine Ópera, El Pentatlón Universitario, La antigua casa de la familia Escandón, Autos Francia de Félix Candela y otras más.

Así que, si alguna vez recorres esta colonia, no olvides toda la historia que esconde en cada rincón.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.