Más México
COLIBRÍES

Colibríes podrían extinguirse por los “amarres de amor”

Siempre que aparece un colibrí es imposible que pase desapercibido. Pero ¿te imaginas no poder ver más a estas pequeñas y hermosas aves? Pues eso podría ser una realidad. Debido a la caza ilegal de colibríes, estos míticos animales están en peligro de extinción.  Una de las razones por las que se caza es para la práctica de los “amarres” de amor.

¿Te lo perdiste? “UNICEF aplaude nuevo etiquetado de productos en México”

Lo que representa a los colibríes

Los colibríes son originarios de nuestro continente. De las 330 especies que existen, 58 son nativas de México.

Por un lado, los colibríes son un símbolo importante dentro de nuestra identidad y de otras culturas precolombinas. Pues son considerados en los mitos prehispánicos como mensajeros y hasta representan al mismísimo Huitzilopochtli.

colibríes
SINC

Mientras que, para los mayas, estas aves eran sagradas. De hecho, decían que si alguien las capturaba sería castigado por los dioses. Además, por la velocidad con la que mueven sus alas (200 aleteos por segundo) se convierten en animales únicos. Y gracias a la belleza de sus colores son muy llamativos. 

Pero también los colibríes son vitales para la polinización y la reproducción sexual de las plantas. No hay que olvidar que, sin este proceso de la naturaleza, simplemente no habría vida.

¿Los cazan por amor?

Por desgracia, mucha gente los captura para comercializarlos en los mercados negros. Y es que se utilizan para rituales esotéricos de “amarres” porque les atribuyen propiedades mágicas para el amor. Estos “hechizos” más o menos tienen un costo de más de 300 pesos.

colibríes

Pero los colibríes son especies sumamente delicadas y tampoco duran mucho tiempo tras ser capturados. Ellos necesitan comer cada pocos minutos porque pierden energía rápidamente. Por lo que a veces ya se están muertos cuando los venden.

A pesar del sufrimiento por el que pasan, la práctica toma popularidad cada vez en más lugares. Por su belleza e importancia en el ecosistema, es importante proteger a esta ave tan sagrada para nuestra cultura.

FOTO PRINCIPAL: UDGTV

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.