Más México

Colectivo Tomate: un proyecto que le da color a esta sociedad

Lo irónico se nos muestra ante la vida como si quisiera contarnos un chiste mientras nos pone los pies sobre la tierra. Es como el payaso que se sube al pesero a contarnos nuestra triste realidad; aun así, reímos. Reímos y le damos una moneda por hacernos el favor de ver nuestro panorama, gris en el fondo, pero con alegres matices y un certero porvenir.

Verle el lado amable a la desgracia es una costumbre que tenemos los mexicanos. Bueno o malo, es nuestro sello de autenticidad. Es la manera en la que nos enfrentamos a los retos y salimos adelante, no hay de otra.

Este texto resalta dos cosas. La primera y más importante, la magia que las personas buenas de una comunidad logran cuando realmente tienen la vista fija hacia el progreso. Y la segunda, la preocupante, la de individuos que no dejan hacer su trabajo a los primeros y prefieren mantenerse escondidos en la cloaca.

Colectivo Tomate es una organización que reúne artistas, profesionistas y familias enteras para mejorar la vista y situación de sus comunidades. ¿Cómo hacen esto? A través de murales y talleres, en donde aprenden a vivir mejor en comunidad.

Colectivo Tomate transforma espacios con pintura para mejorar sociedad.
Ciudad Mural Tuxtla. Foto: Colectivo Tomate

Cuentan con cuatro tipos de proyectos: Ciudad Mural, Consonantes, Mayúscula y Colosal. Cada uno con sus particularidades, pero todos enfocados en transformar los espacios públicos mediante la pintura.

Los colores del trabajo duro y la pasión

Fuimos a conocer parte de su trabajo en la colonia Campamento 2 de Octubre. Es una zona que por años se ha visto azotada por la delincuencia y el narcomenudeo. Aquí, el Colectivo Tomate puso manos a la obra e intervino el parque. Un espacio rezagado empieza a tener color.

“El Colectivo Tomate busca conectar a las personas a través del diálogo, la participación y el arte. Trabajamos a través de todo el país en alianza con el programa ‘Comex por un México bien hecho’ y buscamos justamente la transformación de las personas y los espacios”.

Melisa Mata, experta en proyección del colectivo.
Pinta del Colectivo Tomate.
Pinta en Mexicali. Foto: Colectivo Tomate

Los problemas sociales en las colonias se deben, principalmente, a la falta de comunicación entre sus habitantes. Este colectivo busca, a partir de talleres y trabajo en equipo, que la unidad traiga grandes beneficios para los colonos:

“Muchas veces en nuestras colonias ni siquiera conocemos a nuestros vecinos. Incluso, tampoco conocemos la historia de nuestra comunidad. Por eso, buscamos rescatar dichas historias y plasmarlas en murales para que la gente, cada que pase frente a ellos, se identifique, se sienta parte de algo y celebre su cultura”.

Melisa Mata

¿Te lo perdiste? ‘Frody, nevería 100% mexicana preocupada por las causas sociales’

Comunicar para prosperar

Realizar este trabajo no es una tarea fácil. Se necesita tiempo, dedicación y los conocimientos de un cierto grupo de personas para que esta rueda comience a girar.

“Nuestro colectivo está conformado por sociólogos, antropólogos y psicólogos que vienen y trabajan personalmente con las comunidades. Se realizan talleres y actividades que generan la participación y conexión entre la comunidad”.

Melisa Mata
Colectivo Tomate imparten talleres para contribuir a la sociedad y hacer comunidad.
Taller Ciudad Mural Tlajomulco. Foto: Colectivo Tomate

Después de ejecutar el trabajo teórico y documentarse acerca de las historias, necesidades y anhelos de la comunidad, intervienen los artistas. Y es cuando plasman en los muros todas estas ideas. Daniela Hernández, Coordinadora de Proyectos Consonantes, nos explicó cómo se trabajó en esta colonia.

“Para este proyecto (Consonantes) introducimos a los artistas invitados al contexto en el que vamos a trabajar. Les presentamos a vecinos e historiadores que nos puedan dar una referencia de lo que sucedió en dicho espacio intervenido. Los artistas se basan en esos relatos para poder conceptualizar murales que puedan narrar lo sucedido en la comunidad. En este caso estaríamos hablando de la historia de la colonia Campamento 2 de Octubre”.

Colectivo Tomate, semilla de esperanza

La relación artista-colonos es muy estrecha en la realización de este trabajo. El primero, al haber escuchado los relatos de la comunidad, propone un boceto de mural. Luego es aprobado por un equipo de arte del mismo colectivo para invitar a la gente a formar parte de la pinta. Definitivamente, es una labor muy bien organizada en beneficio de todos.

“Estos son ejercicios que buscan poner reflexiones en los mismos vecinos sobre lo que ellos pueden hacer y proponer en estos espacios. El parque aún tiene bastantes necesidades que deben ser atendidas, tanto por la comunidad como por las autoridades locales, pero estamos muy contentos con los resultados que este proyecto ha tenido, porque sí ha detonado muchísimo la participación de las personas en él”.

Daniela Hernández

“A final de cuentas, nosotros no venimos a proponer una solución, no decimos que hacemos magia realizando los murales, pero sí venimos buscando sembrar una semilla que pueda germinar con la participación de toda la comunidad. Con el paso del tiempo se ve cómo todo empieza a transformarse”.

Melisa Mata

El gris que abruma, pero no perdura

Como se dijo algunos párrafos arriba, este texto contiene una segunda cara: la de la ironía y la desgracia, la preocupante. A la que no vale la pena brindarle más de un par de líneas, pero es importante mencionarla: la de la inseguridad. Esa que, con pistola en mano, nos quitó el equipo de trabajo que documentaría a mayor escala las acciones de estos grandes mexicanos. Personas preocupadas por su entorno y dispuestos a mejorarlo siendo atacados por una parte de lo que ellos buscaban cambiar. Una mala por todas las buenas.

Colectivo Tomate, pintan de colores espacios para mejorar sociedad.
Miembros del Colectivo Tomate. Foto: Carlos Aguilar

Es importante reconocer el trabajo de Colectivo Tomate, un grupo de personas que sí quieren cambiar a su país sin importar quién se les atraviese. Cualquier cosa que se les ponga en frente, ellos la pintarán de colores en beneficio de su comunidad. Porque así debe ser, porque así siempre será.

Gracias a Daniela Hernández, Melisa Mata y a ‘El Chico’ y ‘Jordan’, grandes artistas. En la página web del colectivo hay más información acerca de todos sus proyectos. Así como las bases para unirse a esta gran comunidad y forjar un México más chido a través del color.

FOTO PRINCIPAL: COLECTIVO TOMATE

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.