Más México

Mas México

Colapsado el sur de la ciudad por el sismo de este martes

Spread the love

Por Erick Galicia Lozano

En medio de un tránsito colapsado, habitantes del sur de la Ciudad de México camina por las calles buscando llegar a sus casas o para ayudar a la gente que resultó afectada por el sismo de esta tarde.  

Como un espectro que recuerda cruelmente lo que aconteció en 1985, el movimiento telúrico generó fisuras importantes en avenidas y edificios en Calzada del Hueso, Rancho Vista Hermosa, Calzada de los Tenorios y Calzada de las Brujas.

Durante un recorrido por la zona de Galerías Coapa se puede apreciar que la gente recorre las calles de Avenida Miramontes por toda calzada del Hueso debido a que literalmente los vehículos no pueden circular debido a la falta de semáforos.

Destaca en particular el centro comercial de Galerías Coapa en donde una parte importante de los muros que corresponden al Centro Comercial Sears se colapsaron, dejando ver la mercancía resguardada en las bodegas.

Lo mismo acontece al otro lado de Calzada de los Tenorios, donde se construye una obra y que hace más de un año tuvo un hundimiento, por lo que existe el temor de que vuelva a producirse otro tras el movimiento telúrico.

Debido a que el tránsito está colapsado, incluso el centro comercial de Chedraui, que tiene acceso del lado de Vista Hermosa y por Calzada del Hueso, a abierto el paso para que los vehículos puedan cruzar de un lado al otro libremente.

Destacó en particular la labor de muchos padres de familia, que en un afán de acudir por sus hijos a las escuelas, se coordinaron para ayudar a cruzar las calles y fungir como guías de tránsito en los principales cruces del lugar.

Entre llantos y crisis nerviosas, algunos niños de los tantos colegios del lugar salían procurando guardar el protocolo de seguridad y una vez que sus familiares acudían por ellos, para finalmente reunirse con sus seres queridos.

Desafortunadamente se generó un derrumbe en uno de los colegios de Calzada de las Brujas, en donde hasta el momento es difícil de llegar, ya que los vehículos se encuentran en alto total, además de que las mismas autoridades impiden que la gente se acerque al lugar al menos que se trate de personal de rescate.

A pesar de ello, prevalece la solidaridad de la gente, que a pesar de la situación tensa, procura ceder el paso a los transeúntes y vehículos que se unen a las vías en la búsqueda de llegar a sus hogares.

Lo mismo ocurre con quien trata de comunicarse con sus seres queridos debido a que las señales de los celulares no permiten hacer llamadas fácilmente, así que el único medio es el WhatsApp de manera que algunos comparten sus señales para enviar mensajes.

Lo mismo ocurre con gente que ha comenzado a activarse y recorren las calles en grupos para ayudar a la gente que lo necesite, ya sea que tenga que ser atendida por una crisis nerviosa o para evitar el vandalismo que también ha comenzado a registrarse en la zona.

En su mayoría, la gente permanece fuera de sus hogares y cerca de sus vehículos estacionados, ya que debido a que no hay luz, la única manera de mantenerse informados es la radio, la cual solo puede ser escuchada en los automóviles.