Más México
cocuixtle

Cocuixtle con coco, refrescante bebida nayarita

El cocuixtle es un fruto agridulce que se asemeja a un plátano pequeño de colores amarillento y rojo. Su uso se remonta a la época prehispánica, y en la actualidad su consumo se recomienda a diabéticos, por sus bajos niveles de azúcar. Sin embargo, pueden ser consumidos por toda familia.

Este fruto suele usarse para elaborar bebidas como néctar, pulque, aguas frescas, ponche, licores, e incluso nieves, tamales y dulces. Es muy popular en Nayarit y en otras regiones como Zapopan, Jalisco, donde cada año se llegan a producir entre 600 y 800 toneladas.

cocuixtle

El cocuixtle también tiene propiedades medicinales, al norte de Nayarit el cocuixtle se utiliza como auxiliar en el tratamiento de enfermedades respiratorias. En estados del sureste como Yucatán se utiliza para tratar afecciones como la tos ferina.

Su gusto es similar al de la piña, y también suelen comerse con limón, sal y chile piquín. Nosotros nos enfocaremos en las aguas frescas, que pueden acompañarse con múltiples sabores como el coco, que será el ingrediente que ocuparemos en nuestra receta. Hoy prepararemos una rica agua de cocuixtle con coco.

¿Te lo perdiste? “Pajarete, bebida revitalizante para comenzar la jornada”

Ingredientes

1/2 kilo de cocuixtles bien lavados

1/2 litro de agua de coco (natural)

½ litro de agua simple

Azúcar o edulcorante al gusto (aunque no es necesario)

cocuixtle
PINTEREST
Modo de preparación del cocuixtle con coco

Para empezar parte los cocuixtles en dos o tres pedazos y ponlos cocer al vapor para suavizarlos. O bien, agrégale crudos a la licuadora con todo y cáscara. Vierte el agua simple y el agua de coco y licúalos hasta que la mezcla sea uniforme.

Cuela la preparación, agrégale hielo y endúlzala si es necesario. Si quieres hacer más divertida tu bebida, la puedes convertir en un delicioso coctel, cambia el agua de coco por crema de coco y un ponle un piquetito de ron para amenizar tus días.

¡Salud!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.