Más México

Cócorit, pueblo de yaquis con coloridos murales de aves por las calles

¿Estás en busca de un lugar tranquilo y lleno de cultura? Entonces no te puedes perder Cócorit, un lugar lleno de color y tradición en Sonora.

Este lugar forma parte de los ocho pueblos que agrupan la etnia Yaqui. Y se ha convertido en uno de los pocos rincones donde podemos aprender un poco más de esta majestuosa cultura.

Cultura y tradición yaqui

El hermoso pueblo de Cócorit fue fundado en 1617 por los jesuitas. Pero su nombre proviene de la palabra yaqui Yo’okoi, que quiere decir “chile” o “picante”.

Cócorit, Museo de los Yaquis
Instituto Sonorense de Cultura

Entre los muchos lugares históricos que puedes visitar en este pueblo está el Museo de los Yaquis, la Casona de Cócorit, el parque temático Yo’ O Juara, la Plaza de Armas, el centro cultural “La Casa de Adobe” y el parador turístico “La Loma del Guamúchil”.

Y algo que para nada puede faltar, es conocer la deliciosa y extensa gastronomía que nos ofrece.

Arte en las calles de Cócorit

Uno de los atractivos turísticos más hermosos de Cócorit son sus bellas calles llenas de arte y color. Desde hace algunos años, los pobladores comenzaron el movimiento “Alas en mi pueblo”, una iniciativa dedicada a las aves que habitan en el estado de Sonora.

Cócorit, Sonora
México Desconocido

Es un museo al aire libre que está hecho por artistas locales y foráneos que han plasmado su arte en las calles históricas del pueblo. Por eso, en el camino podemos encontrar desde gallos, búhos, cardenales, colibríes, hasta el chanate o zanate, el ave más representativa del pueblo.

El Yaquitour

Una de las muchas formas para conocer el lugar es tomando el famoso Yaquitour. Este recorrido sale cada sábado a las 10:30 de la mañana, desde Ciudad Obregón hasta Cócorit.

El recorrido incluye una visita al Museo Sonora de la Revolución (MUSOR). Así como al pueblo Cócorit y al Museo de los Yaquis. Todo esto por tan sólo $150 pesos por persona.

Yaquitour por Cócorit, Sonora
@Yaquitour

¡No pierdas la oportunidad de visitar el pueblo de Cócorit!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.