Más México
patrimonio 2

Cocineras tradicionales, orgullo y patrimonio de México

La cocina tradicional mexicana está cumpliendo una década como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó este reconocimiento en noviembre de 2010, reconociéndola como parte de la cultura comunitaria y ancestral que se mantiene viva en nuestro país.

El peso de este legado reposa sobre los hombros de las cocineras tradicionales. Ellas se encargan de preservar los ancestrales secretos de la gastronomía que da identidad a nuestro país. Estas coloridas mujeres se curtieron junto al fogón, enfundadas en sus trajes típicos y rodeadas de ollas de barro.

Salvaguardar las recetas y los ingredientes clave de la gastronomía mexicana no es una tarea menor. Ellas son responsables de que la identidad regional se vea reflejada en un plato fuerte.

Chécate esto: ‘Camino Copalita, el mejor recorrido para conocer Oaxaca’

patrimonio 1
Sistema Michoacano de Radio y Televisión

Labor femenina

De acuerdo a con datos publicados por El Sol de México, del 100% de los cocineros(as) tradicionales, el 90% son mujeres.

Estados como Michoacán y Oaxaca, se han preocupado por reconocer y preservar este valioso oficio. Los michoacanos trabajaron arduamente para que la cocina tradicional mexicana fuera reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En Oaxaca, se han optado por otras accionas, como el libro Oaxaca y sus cocineras: Tesoro gastronómico de México. Esta obra reúne las historias de 77 cocineras tradicionales, así como sus conocimientos y saberes culinarios.

Existen otras organizaciones como el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Ésta se dedica a la preservación de los usos y costumbres de la cocina tradicional mexicana. Su lema es “La cocina mexicana, nuestro legado al mundo”, y lo mantienen vivo mediante programas y proyectos que buscan darle el lugar que se merece la cocina tradicional.

Además de sumergirnos en bibliografía sobre cocina tradicional mexicana, es importante que valoremos la importante labor de las cocineras tradicionales como una expresión de continuidad histórica a través del quehacer culinario.

Foto destacada: La Razón de México

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.