Más México

Cocineras oaxaqueñas dejan su sabor en un recetario especial

Te traigo una noticia que despertará tu paladar. Cocineras de Oaxaca plasman las mejores recetas típicas de la cultura mixteca en un libro para dejar evidencia de la riqueza e identidad gastronómica de este estado y de México.

En el recetario encontraremos cómo preparar platillos autóctonos y tradicionales (y en algunos casos hasta desconocidos para muchos). Como atole de guajolote, chileajo de puerco, chiles rellenos, mole de chivo, sopa rellena, huevo con tayuto (que es la flor del maguey). Y por supuesto, la inigualable barbacoa de chivo y de borrego. Estas recetas fueron recolectadas con el trabajo e investigaciones de estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE) en convenio con algunas comunidades mixtecas.

Oaxaca y sus cocineras

Este libro se llamará “Oaxaca y sus cocineras. Tesoro gastronómico de México”, tendrá más de 300 páginas con fotografías de Ignacio Urquiza, especialista en fotos culinarias. La edición pudo realizarse gracias a un donativo gubernamental de 600 mil pesos, con el propósito de rescatar y dar más difusión a la cocina mixteca, ya que algunos de sus platillos han quedado en el olvido. Su costo estará entre los 700 y los mil pesos. Y se publicará a principios de noviembre.

Estas cocineras son originarias de varias zonas de Oaxaca, Verónica Morales es la representante de los Santos Reyes Tepejillo. Porfiria Bautista es de San Juan Mixtepec; Juana Francisca Flores participa a nombre de Santa Gertrudis Cosoltepec; de Santo Domingo Tonalá es Aurelia Sánchez; y Concepción Abrego Rivera de San Pedro y San Pablo Teposcolula. También participan de Tamazulápam y de Tejúam de la Unión, más otras cocineras independientes. La coordinadora de la investigación es Yalit Hernández, docente del ITSTE y la presidenta de las cocineras es Celia Florián. ¡Todas tienen muchas ganas de compartir sus conocimientos de cocina a todo el país!

Si te gusta cocinar, te encanta comer y eres amante de la comida mexicana tradicional, descubre con este libro, los más valiosos secretos de estas mujeres que hacen e la cocina todo un arte.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.