Más México
#CocinaXTuVecino

#CocinaXTuVecino y reduce el desperdicio de alimentos

OLIO es una aplicación móvil creada en 2015, su objetivo es compartir alimentos para evitar su desperdicio. Durante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, los creadores de la app no quieren perder de vista su objetivo y han puesto en marcha la campaña #CocinaXTuVecino.

La campaña invita a que las personas preparen platillos sencillos y que se puedan compartir con personal del sistema de salud, o cualquier persona vulnerable que lo necesite. La aplicación funciona vinculando a quienes tienen alimentos excedentes con aquellos que desean consumir los alimentos.

#CocinaXTuVecino

Para que #CocinaXTuVecino sea posible, los alimentos deben ser comestibles, pueden ser crudos, cocidos, sellados o abiertos. No obstante, debido a la contingencia, la app busca garantizar la seguridad de los usuarios con los siguientes lineamientos.

¿Te lo perdiste? “Muñeca Juanita, un tributo a las mujeres trabajadoras tuxpeñas”

Lineamientos para ser parte de la campaña #CocinaXTuVecino

El Gobierno de México ha vuelto obligatorio el uso de cubrebocas o mascarilla en público, sugerimos que lo hagas siempre que salgas de tu casa.

 Únicamente puedes compartir artículos esenciales que puedan encontrarse en un supermercado.

Para compartir de manera segura debes permanecer a 2m de distancia de otras personas en todo momento y no utilizar transporte público.

¿Cómo compartir en OLIO?

  • Descarga la app, regístrate y toma fotos de los alimentos y agrégalos a OLIO. Los usuario recibirán alertas personalizadas y solicitarán lo que les agrade.
  • Agrupa artículos dentro de una bolsa y agrega una etiqueta con el nombre de la persona.  En caso de no contar con suficientes bolsas, pídele al recolector que no se la lleve.
  • La recolección de los alimentos se coordinará a través de mensajes privados entre los usuarios de la aplicación.
  • Acuerda una recolección sin contacto.
  • Coloca los artículos afuera de tu domicilio cuando la persona esté por llegar.
  • Alrededor del 50% de la comida agregada a la aplicación se solicitan en menos de una hora.
  • OLIO también cuenta con una sección de ‘No-Comida’ para agregar artículos como productos de baño, cosméticos, electrodomésticos, libros, juguetes y ropa.
  • Todos los listados agregados a OLIO se regalan.

¿Cómo solicitar en OLIO?

  • Descarga la app, regístrate e indica a la persona que comparte la hora exacta de tu llegada para que pueda colocar los artículos fuera de su domicilio.
  • Llega a la hora que indicaste, para no dejar desatendidos los artículos por mucho tiempo o te encuentres con otro recolector.
  • Si los artículos se encuentran en una bolsa, favor de dejar la bolsa para que pueda ser reutilizada.
  • Únicamente toma los artículos que lleven tu nombre, y en caso de tener alguna duda, no lo tomes. 
  • Considera dejarle una nota de agradecimiento – ¡detalles como estos hacen toda la diferencia en tiempos difíciles como estos!

Asimismo, la app ha puesto a disposición de los usuarios recetas de chefs  mexicanos como Elena Reygadas, Eduardo García y Raúl Mendiola. Del mismo modo, se han sumado chefs de talla internacional como Alice Waters, James Martin y Bettina Campolucci.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.