Más México
cocina Chontal

Cocina Chontal, restaurante tabasqueño entre los mejores del mundo

Según la Revista Travel + Leisure y Food & Wine entre los mejores 20 Restaurantes del Mundo 2020 está Cocina Chontal. Se trata de una cocina tradicional que se encuentra en Tabasco, muy cerca de la Zona Arqueológica de Comalcalco. 

Este lugar está a cargo de Nelly Córdova y preserva la tradición prehispánica culinaria de donde alguna vez estuvieron los mayas. 

cocina Chontal
FOTOS: FACEBOOK COCINA CHONTAL

Te recomendamos: “Cervecería Chapultepec abrió su primera sucursal en Estados Unidos”

Cocina chontal, oculta entre la selva

Algo que resalta de este pequeño lugar es su olor a comal calentado con leña. Así lo señaló la crítica de cocina Besha Rodell, quien enlistó los 20 Mejores Restaurantes del Mundo.

Cocina Chontal se trata de una cocina tradicional con piso de ladrillos de barro adoquinado, mesas de madera. Ahí preparan la comida en un fogón grande que está en el exterior. Como se encuentra en medio de la selva de San Isidro Comalcalco, el ambiente posee una luz dorada muy peculiar. 

“Pasé varios días y vuelos y viajes en automóvil para llegar a esta comida, y lo haría todo de nuevo en un santiamén”, escribió la autora en la reseña. Gracias a su sazón, al ambiente y a que resguarda costumbres ancestrales, este restaurante cautiva a comensales locales e internacionales. 

Orgullo para Tabasco

Este logro significa mucho para Nelly, pero también señala que es un premio para todos los tabasqueños. Si bien ella es abogada de profesión, decidió dedicarse a la cocina por completo. Desde niña creció con la comida tradicional chontal en la finca de sus abuelos. 

Por ahora, Cocina Chontal está cerrado por la pandemia. Sin embargo, podría abrir en las primeras semanas de septiembre con todas las medidas sanitarias. Mientras tanto están en la renovación de su gran fogón. 

Algunos de sus mejores platillos son el horneado casero, albóndiga con arroz, los camarones al ajillo y cerveza. También te recomendamos probar las tortitas de res con chaya, el mole y su tortilla chontal. 

Si te interesa conocer más sobre este recinto culinario, visita su Facebook. Cada bocado está lleno de sabor a Tabasco. 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.