Más México

Cocada casera, el dulce nutritivo por excelencia

La cocada es un exquisito dulce típico que está presente en diversos países latinos. Se distingue por su crujiente textura, su sabor horneado y el característico color amarillo que toma en el proceso de elaboración. Este postre ha estado presente en nuestras tradiciones culinarias desde hace mucho tiempo, y este hecho a base de coco rallado y azúcar.

México se caracteriza por tener una amplia variedad de dulces típicos. Muchos de ellos son elaborados artesanalmente y tienen un importante papel en nuestra cultura e historia. No nos vas a dejar mentir, si vas caminando en algún lugar de la ciudad no puede faltar un puesto que venda alegrías, palanquetas, merengues o cocadas.

¿Te lo perdiste? “Las famosas glorias de Monterrey, su sabor te dejará picado”

Estás últimas son un dulce que llevan todo el sabor de México. Y si bien antes de la conquista nuestros antepasados utilizaban miel de hormiga para elaborarlos. Con su llegada trajeron recetas que potenciaron nuestros sabores. En este caso el de la cocada.

Esta delicia además de ser sabrosa es nutritiva, y si no sabes como prepararla aquí te decimos. ¡La receta te encantara!

Cocadas caseras, ingredientes

Coco rallado – 200 gramos

Canela – 1 raja

Leche – 1/2 litro

Azúcar – 200 gramos

Mantequilla – 50 gramos

Colorante naranja – al gusto

Para decorar

Azúcar – 50 gramos

Pasos

* Lo ideal es hacer las cocadas mexicanas en cazos de cobre o cacerolas gruesas.

1. En una cacerola a fuego medio, añadimos la leche, el azúcar y raja de canela, mezclamos todo y lo dejamos cocer.

2. Una vez que nuestra mezcla esté hirviendo, añadimos el coco rallado y la mantequilla, bajamos el fuego, mezclamos y lo dejamos cocinar.

3. Revolvemos todo y con ayuda de una pala de madera revolvemos todo hasta que podamos ver el fondo de nuestra cacerola, eso tarda aproximadamente 30 minutos.

4. Transcurrido ese tiempo retiramos la raja de canela y quitamos del fuego.

5.  Vaciamos el contenido de nuestra cacerola en una charola o refractario, la volteamos y con ayuda de cortadores de galletas redondos cortamos nuestras cocadas.

Fotos Internet

6. Una vez que cortamos todas las cocadas, las colocamos las cocadas en una charola para hornear o un refractario. Espolvoreamos azúcar sobre nuestras cocadas.

7. Introducimos nuestra charola o refractario al horno a 200° Centígrados, dejamos hornear durante 5 minutos o hasta que queden completamente doradas.

8. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

¡Disfruta!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.