Más México

Coatepec, el cerro que vio nacer a Huitzilopochtli

Existe un mítico cerro en Hidalgo que era muy sagrado para los mexicas. Se trata del Cerro Coatepec, en el que se dice que nació Huitzilopochtli, el dios de la guerra y el sol. Pero no siempre se llamó así y por muchos años, su ubicación fue un misterio para muchos historiadores y arqueólogos.

¿Te lo perdiste? “Pinal de Amoles tiene paisajes de niebla interminables”

Coatepec, cerro sagrado

Este cerro era conocido como Hualtepec o el Cerro del Astillero, pero hay investigaciones que indican que puede tratarse del cerro Coatepec. Y es que hay suficiente evidencia que así lo demuestra, porque coincide con documentos históricos de la época prehispánica y colonial. Así como con los mitos y datos geográficos.

COATEPEC
ORADIO BUAP

Coatepec es un cerro importante dentro de la mitología mexica porque fue donde se embarazó Coatlicue, la madre de Huitzilopochtli. También es el escenario donde sacrificó a su hermana Coyolxauhqui y el lugar en el que se desarrolló la guerra contra los Centzon Huitznáhua. De hecho, aparece en historias registradas en las crónicas de fray Bernardino de Sahagún y de Fernando de Alvarado Tezozomoc.

Y, de acuerdo con la tradición, los mexicas se dirigieron a Aztlán y se detuvieron en Tecolhuacan- Chicomóztoc. Y antes de llegar a Tula, pasaron al cerro Coatepec.

Evidencia mexica

Este cerro se ubica en el Valle del Mezquital, a 50 kilómetros de Tula, Hidalgo. Y otros detalles que señalan que se trata del mismísimo cerro Coatepec son los diferentes restos arqueológicos que hay en él.

Para empezar, tiene una capilla con rocas en la cima más alta. Además, se han encontrado esculturas prehispánicas que se relacionan con la hermana de Huitzilopochtli, entre otras figuras y montículos ceremoniales.

Por estas razones y pruebas, todo parece indicar que sí es el auténtico cerro Coatepec. Así que, si vas a Hidalgo, no olvides visitar este cerro tan fundamental de la mitología mexica.

FOTO PRINCIPAL: NOTIMÉRICA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.