Más México
chichén itzá principal

Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá #PatrimoniosUNESCOMx

¿Qué sería hablar de la cultura maya sin hablar de la ciudad de Chichén-Itzá? Este lugar fue el corazón de la cultura maya. Está ubicada en la península de Yucatán y se estableció durante el período Clásico (200-900 d.C.).

Su nombre proviene de la raíz maya que significa ‘Al borde del pozo de los Itzáes’. Esto se debe básicamente a la ubicación, ya que está cerca de dos cavidades naturales (cenotes o chenes), los cuales les facilitaron aprovechar las aguas subterráneas de la zona y eran considerados sagrados, ya que un cenote era la entrada al inframundo y el punto para realizar rituales y ofrendas para los dioses.

Chichén-Itzá 1
Foto: Especial

Se dice que es la ciudad antigua más grande del mundo y, por supuesto, uno de los sitios arqueológicos más reconocidos y famosos de la tierra. Desde el año de 1988 es Patrimonio de la Humanidad por su excepcional valor universal.

El imperio maya bien es conocido por sus grandes conocimientos en astronomía, arquitectura y matemáticas. Chichén-Itzá tiene plasmado cada uno de esos conocimientos. Además fue un eje de influencia en toda la zona cultural de Yucatán.

La zona arqueológica que está rodeada por la selva, tiene más de 30 ruinas y templos que son definidos por la UNESCO como ‘obras maestras indiscutibles de la arquitectura mesoamericana’, debido a la belleza de su proporción, el refinamiento de su construcción y el esplendor de sus decoraciones esculpidas’ 

Chécate esto: ‘Sistema Huautla: desafío para la ciencia, tesoro para México

Algunos de los monumentos más representativos son:

Templo de Kukulkán, que es la edificación más imponente de la ciudad y fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Tiene un diseño geométrico piramidal en perfecta alineación astronómica. Esta construcción permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.

La pirámide de 4 lados cuenta con nueve niveles y cuatro fachadas principales, cada una con una escalinata central.  Cuenta con símbolos del calendario y a las faldas de la pirámide cabezas de serpiente

Chichén-Itzá 2
Foto: Especial

El Observatorio, también conocido como El Caracol por la forma de espiral. Aquí podían observar las estrellas y desarrollar sus conocimientos de astronomía.

Gran Juego de Pelota. Es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano, con 120 metros de largo y 30 de ancho

Entre otros monumentos importantes encontramos el Templo de los Guerreros, o Chacmool y la Casa Colorada.

Visitar Chichén-Itzá, es hacer un viaje en el tiempo, lleno de cultura e historia. Por supuesto, un imperdible en tu visita será el espectáculo de luz y sonido ‘La noche de los mayas’, donde se narra una parte de la historia de los mayas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.