Ciudad Juárez inicia foro de UNESCO sobre migración y cultura

Representantes de la UNESCO inauguraron el Foro Internacional de Migración y Derechos Culturales, bajo la premisa de analizar la forma en que se aborda esta problemática.

Autoridades estatales y representantes de la UNESCO inauguraron este miércoles en esta ciudad el Foro Internacional de Migración y Derechos Culturales, bajo la premisa de analizar la forma en que se aborda esta problemática.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Víctor Quintana Silveyra, señaló que el tema preponderante con los migrantes radica en “cómo tratarlos y recibirlos, ya que la movilidad forzada es un problema que nos atañe a todos”.

Resaltó que para la administración estatal resulta transcendental cuidar a quienes viven en esta entidad y primordial hacerlo en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Quintana Silveyra indicó que hacer este foro en esta frontera, no es solamente una cuestión de preciosismo académico, más bien de análisis para la toma de decisiones y políticas públicas, tanto del gobierno como de la sociedad civil.

“Se hace en Ciudad Juárez pues qué mejor que este ejemplo de microcosmos de migrantes que se encuentran y reencuentran en esta ciudad”, dijo.

Se refirió a Ciudad Juárez como “este remoto mundo donde para unos termina la patria y para otros comienza. Esta ciudad generosa que ha superado todas las dificultades y se mantiene en pie y con los brazos abiertos”.

El funcionario adelantó que el próximo viernes el gobernador, Javier Corral Jurado, acudirá a la frontera para firmar un convenio de colaboración con la UNESCO.

Puntualizó que para la administración estatal es muy importante contar con el apoyo, asesoría y colaboración de este organismo internacional en los trabajos que emprende el gobierno.

Resaltó la importancia de que el gobierno, las instituciones de educación superior, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y agencias del gobierno federal, estén presentes en una actividad como esta.

“Creo que esta conjunción de esfuerzos es lo que tenemos que buscar para que este problema de la migración forzada se convierta en un desafío bien enfrentado por la sociedad”, indicó el secretario estatal.

Por su parte, la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, comentó que este foro trata un tema fundamental que no ha sido suficientemente discutido en la comunidad internacional.

Destacó la oportunidad que da Chihuahua para pensarlo desde la política pública y la academia, y que esto pueda servir como referente para otras fronteras del mundo.

Esto, no sólo para otros puntos fronterizos sino a cualquiera de los medios urbanos, pues la migración es un fenómeno que crece al igual que el de la urbanización en términos exponenciales.

Agregó que la historia de la humanidad no se había enfrentado a tal cantidad de desplazamientos masivos.

A su vez, Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno, destacó la importancia de tener a gente con costumbres, hábitos, diferentes formas de trabajar, que enriquecen a Juárez y le dan ventaja competitiva en relación con otras sociedades fronterizas.

Manifestó que se debe tratar bien a los migrantes porque muchos son abrazados y bien atendidos por esta sociedad, “aquí no hay un ambiente en contra de las personas que llegan. Los que quieren integrarse son bien aceptados en Ciudad Juárez”.

El Foro Internacional de Migración y Derechos Culturales, contará con especialistas académicos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, demógrafos, activistas, artistas, expertos en los temas de políticas y de derechos de América Latina y migración.

La intención es lograr un nuevo estado de desarrollo y civilización en esta materia por lo que participan dependencias que tienen que ver con el tema, además de las universidades Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Chihuahua y Colegio de Chihuahua.

Comments are closed.