Cine de Ficheras; 10 datos que no conocías sobre este género

Cine de Ficheras

El cine de ficheras un género del cine mexicano que marcó tendencia durante 1970 a 1980.

Durante los años de 1970 a 1980 en México surge un género cinematográfico, propio del cine mexicano y que consistía en comedias eróticas italianas y la vida de las rumberas; el cine de ficheras.

Conoce 10 datos sobre este género del cine mexicano:

1.  Dentro del lenguaje coloquial de México, se conoce ‘fichera‘ a una mujer que frecuentaba los cabarets para bailar y acompañar a los clientes.

2. Si las ‘ficheras’ consumían una bebida o sus clientes, recibían una ficha canjable por dinero a la hora del cierre.

 

3. En el cine, la imagen de las ‘ficheras‘ se protagonizaba a las mujeres como las nuevas reinas de la noche.

 

4. La película que puede retratar este movimiento cabaretero fue en Bellas de Noche (1975), dirigida por Miguel M. Delgado, filme basado en la obra de teatro Las Ficheras.

 

5. La película Bellas de Noche, estuvo en las salas de cine durante 26 semanas, llenando los lugares en donde se proyectó.

 

6. Las películas de este género cinematográfico consistían en mostrar abundantes desnudos femeninos, bailes tropicales, diálogos cómicos y muy poco románticos, inclinándose hacia albures. Incluso se les conocía como sexicomedias.

 

7. El personaje de rumberas surge como consecuencia del cine de ficheras; mujeres inocentes, caídas en desgracia pero que logran triunfar como bailarinas.

 

8. Entre las mujeres que destacaban por su presencia y sensualidad en la pantalla mexicana fue: Sasha Montegro, Lyn May, Wanda Seux, Merle Uribe y Rebeca Silva.

 

9. La música que se tocaba en este género hacía referencia a exaltar los sentimientos de despecho, traición, sacrificio, y llaman a la mujer de una forma metafórica como “ave sin rumbo”.

10. Con la idea de retomar la época del cine de oro en México, la administración del ese entonces presidente López Portillo, dejó de apoyar a productores y directores de ese género.

Comments are closed.