Por esta ocasión vamos a dejar a un lado las consecuencias que atrae el cigarro a tu cuerpo ¿Te has puesto a pensar que no sólo te perjudica a ti, sino también al medio ambiente? No te había pasado por la mente, ¿o sí?
No queremos que esto te suene a regaño (aunque así parezca), pero el tiempo sigue transcurriendo y los efectos cada día son más graves si no actuamos, aquí la razón:
El pequeño depredador de la naturaleza
Si eres fumador, espero que seas de los responsables y no dejes tiradas las colillas en cualquier lado, sobre todo en el piso. Estos residuos de apenas dos centímetros de longitud están hechos de hidrocarburos y acetato de celulosa, el cual es un derivado del petróleo; por lo que tarda en degradarse de uno a diez años, liberando sustancias nocivas como la nicotina, el alquitrán, el amoniaco y el polonio 210, todas ellas cancerígenas.
Tan solo una colilla de cigarro puede contaminar 50 litros de agua; por si fuera poco y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 15 mil millones de cigarros que se venden a diario en el mundo, 10 mil millones de colillas terminan en la naturaleza, filtrándose en el suelo o en el agua e intoxicando los ecosistemas; también pueden llegar a ser ingeridos por pájaros, peces u otros animales, quienes mueren por atragantamiento e intoxicación
También te puede interesar: ‘Por calentamiento global, el planeta está cerca del punto irreversible’
De la planta a la colilla
El tabaco, como un producto de consumo masivo, genera un gran impacto ambiental incluso desde que se cosecha la planta. Los cultivos de Nayarit, Jalisco y Los Tuxtlas la curan utilizando más de 10 pesticidas que están prohibidos en otros países, que en consecuencia liberan más químicos tóxicos al aire.
Un informe de la Universidad del Estado de Florida indica que las tabacaleras agregan al cigarro sustancias químicas para que no se tengan que encender constantemente, de tal manera que más del 50 por ciento de los incendios forestales del mundo son causados por colillas mal apagadas.
¿A dónde va a parar tu cigarro?
El humo del cigarro tiene siete mil químicos tóxicos y no solo perjudica a quienes lo fuman, sino que se vuelve una constante amenaza para los hábitats naturales, sus desechos producen entre 30 y 40 por ciento de la basura que termina en las calles y en las playas.
De acuerdo con datos de la OMS, la Ciudad de México tiene el más alto índice de consumo en el país con 1.9 millones de personas fumadoras, por eso es importante reflexionar sobre el daño que estamos ocasionando si no somos responsables de los residuos que envenenan a nuestro planeta. Piénsalo dos veces antes de dejar una colilla de cigarro en el suelo.