Más México
CHIP 1

Científicos del IPN desarrollan un chip para detectar COVID-19

Científicos del Instituto Politécnico Nacional trabajan en el desarrollo de un chip para realizar diagnósticos de coronavirus a bajo costo. La iniciativa está liderada por José Luis García Cordero, investigador del Cinvestav Unidad Monterrey.

El dispositivo tiene por objetivo detectar los anticuerpos que se producen en la sangre de los pacientes infectados por el COVID-19. Esta prueba recibe el nombre de “serológica”. La tecnología aplicada estaría integrada por microcanales donde se colocará muestra a ser analizada por un biosensor.
Esta muestra se incubará por aproximadamente unos 20 minutos. Luego se lavará y se le aplicará una molécula especial para obtener una señal fluorescente que confirme si el caso es positivo.

CHIP 2

Chécate esto: ‘Niño oaxaqueño crea y dona mascarillas a personal de salud’

La importancia de los anticuerpos

De acuerdo con García Cordero, el ser humano produce anticuerpos que se presentan los primeros 7 días después de la infección. Estos anticuerpos son esenciales para que la prueba detecte la enfermedad.

Cabe mencionar que el doctor García Cordero se encuentra haciendo una estancia en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza. Desde donde supervisa el desarrollo de este dispositivo que permitirá detectar, incluso, a los casos asintomáticos.

La tecnología que desarrollan los científicos mexicanos permitirá analizar aproximadamente unas 50 muestras simultáneamente.

Avances importantes en el chip

De acuerdo a los investigadores, esta prueba reducirá los costos de las pruebas actuales. Con ello, tendrán la capacidad de fabricar hasta 500 microchips al día. Esto representaría un ahorro de hasta el 90% de lo que se gasta actualmente.

CHIP 3

Es importante mencionar que por tratarse de un dispositivo y no de un medicamento, la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es necesaria. Sin embargo, al tratarse de equipo médico, la vigilancia en nuestro país le corresponde a la Cofepris.

Finalmente García Cordero confirmó que el el avance en el desarrollo del dispositivo está en un 60 por ciento. No obstante, por el momento se encuentra en pausa por la falta de reactivos que aún no llegan a nuestro país.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.