Más México

Científicos de la UNAM desarrollan frijoles resistentes a las sequías

¡Los de la UNAM se andan rifando con todo! Esta vez el equipo de investigación del Instituto de Biotecnología, obtuvieron el ‘Premio Newton 2018’.

¿Cómo fue que obtuvieron este importante premio?

Bueno, es que los científicos de la UNAM, se encuentran desarrollando nuevas variedades ‘listas para el clima’ basándose en el ingrediente que nunca puede faltar en la mesa de una familia mexicana… ¡Los frijoles!

Pero en sí, el tema principal de esta investigación es, encontrar la manera de cómo combatir las pérdidas de cultivos relacionadas con la sequía para la agricultura mexicana y latinoamericana.

Y probablemente no lo sabías o no estabas enterado, pero los frijoles son muy sensibles a las sequías. Lo cual puede ocasionar hasta un 80% de pérdidas en el rendimiento del frijol. Pero ¿qué es lo que está ocasionando este grave problema? ¡Fácil! El cambio climático. Ya que el 70% de los agricultores mexicanos son pequeños agricultores sin riego. Motivo el cual los convierte particularmente vulnerables a las sequías y al cambio climático.

¡Sigamos dañando nuestro planeta y nos quedaremos sin ricos frijolitos! 🙄

Por esta razón, los investigadores de la Universidad de Sheffield y científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se han dado a la tarea de buscar la razón, de cómo la planta del frijol responde a la sequía y al dióxido de carbono. Ajustando las estomas de la planta ¿qué son las estomas? Son las válvulas microscópicas en la superficie de la hoja, los cuales se abren y se cierran.

Los investigadores lograron descubrir que, si se logran disminuir las estomas en el frijol, se lograría reducir el uso de agua en la planta de hasta un 40 por ciento. Sin afectar ningún rendimiento. En realidad se conseguiría reducir el agua de todo el uso agrícola en México de hasta un tres por ciento.

Y ¿En qué nos beneficiaría este gran descubrimiento?

Tomando en cuenta que más de 6 millones de personas emplean en la agricultura y el 5% de la población se encuentra desnutrida. El desarrollo del frijol beneficiaría a la economía mexicana, la seguridad alimentaria futura, la salud y el bienestar de las personas.

El poder ganar el ‘Premio Newton 2018’ permitirá que el equipo aumente el impacto directo de este gran trabajo. El dinero del premio ayudará a reunir a expertos en estrés por sequía de plantas. Fijación de nitrógeno de leguminosas y secuenciación de ADN de vanguardia y bioinformática. Para acelerar el desarrollo de cultivos de frijol.

Fotos: @UKinMexico

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.