Más México
Los cien murales para Juchitán En Línea directa 1

Cien murales para Juchitán, proyecto en pro de Oaxaca

Las paredes de Oaxaca están llenas de color gracias al proyecto Cien murales para Juchitán, impulsado por la Dirección de Arte Urbano del municipio juchiteco. La idea surgió desde 2011, cuando el colectivo Chiquitraca comenzó la iniciativa ‘Binni Laanu’ (nuestra gente).

Este proyecto de los murales buscó, desde el principio, retomar a los personajes que le han dado vida a Juchitán con su trabajo y pasión. No obstante, recobró fuerza en 2017, luego del sismo del 7 de septiembre.

Los cien murales para Juchitán 2
Romo Noticias

Esto fue posible gracias al nombramiento, en 2019, de Jesús Vicente Lagunas, también conocido como ‘Gotha’ (un reconocido muralista de Juchitán), como Director de Arte Urbano del municipio. Lagunas busca que a través del arte se concientice a la sociedad y bajen los índices de violencia.

Chécate esto: ‘Aluxes: los míticos protectores de los bosques mayas’

Color y cultura

Hasta el día de hoy se han elaborado alrededor de 45 murales en las calles y dentro del mercado 5 de septiembre. Con brochas y aerosoles, los artistas de Juchitán se han inspirado en los personajes locales y en los aspectos más distintivos de los comerciantes zapotecas. Uno de los casos más representativos es el de Flavio Pérez Ruíz, uno de los primeros fotógrafos de Juchitán.

Otro de los murales característicos de esta iniciativa es el que está dedicado a José Sánchez Hernández, mejor conocido como ‘Che Neya’, un comerciante que dejó huella durante los años cincuenta en Juchitán.

Cabe mencionar que Juchitán fue uno de los municipios más afectados por los terremotos de septiembre de 2017. Miles de casas quedaron reducidas a escombros, e incluso, la mitad del palacio municipal sucumbió. Es por esta razón que parte importante de esta iniciativa busca darle otra cara al municipio, luego del desastre del 7-S.

Los cien murales para Juchitán 3
Romo Noticias

Cuatro artistas y dos voluntarias tienen como reto pintar los Cien murales para Juchitán. Se espera que las obras se concluyan antes de que termine el trienio que comenzó en 2019.

Foto de portada: En Línea Directa FB

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.