Más México
Cielito lindo principal

Cielito Lindo, canta y no llores en todas sus versiones

Para ubicar a los mexicanos dispersos por el mundo basta con poner la canción de Cielito lindo y el canto se extiende con rapidez. Pone la piel chinita escucharla desde cualquier versión y no me dejarás mentir. Durante los partidos de fútbol o los juegos olímpicos, los aficionados mexicanos inyectan de energía a los jugadores con el “Ay, ay, ay, canta y no llores…”.

La potencia de quienes lo cantan hace que retumben los estadios. Y el sentimiento crece cuando recordamos a los voluntarios cantándola en un rescate de los sismos de septiembre del 2017.

Cielito Lindo

Un par de ojitos negros

Su creador fue el mexicano Quirino Mendoza, nacido en Tulyehualco, Xochimilco, en la CDMX en 1862. La inspiración la obtuvo porque estaba muy enamorado de su esposa, Catalina Martínez, quien era maestra de profesión, ¡qué romántico!

También te puede interesar: ‘Cinco géneros musicales que son 100% mexicanos’

Desde su primera presentación en 1882, hasta el día de hoy, el tema de ‘Cielito lindo’ no pasa de moda. Surgen nuevas versiones con nuevos intérpretes, pero nunca pierde su esencia.

Quizás hayas escuchado la canción en voz de Ana Gabriel, Vicente Fernández y Juan Gabriel. Si eres un poco más grande, la versión de Lola Beltrán te traerá muchos recuerdos. Y cómo olvidar la de Pedro Infante (suspiro).

Cielito Lindo de mil versiones

Además, no sólo se ha cantado en versión mariachi. También está en géneros banda, tango, cumbia y hasta en otras lenguas, como el náhuatl. Aquí te dejo una lista del ‘Cielito Lindo’ interpretado de maneras muy peculiares. ¿Cuál es tu favorita?

El grupo español, Cronómetrobudú, con la colaboración de Mägo de Oz (Txus di Fellatio, Diego Palacio y Carlitos), hicieron este cover con su forma tan característica de tocar el violín muy al estilo rockero. El video lo grabaron en septiembre de 2016 en Puebla y Estado de México. 

Hace unos años, Luciano Pavarotti y Enrique Iglesias en un concierto interpretaron ‘Cielito lindo’ con orquesta y un coro de niños. 

En el 2017, para mostrar la hermandad entre Corea y México, se unieron el flautista mexicano Horacio Franco y el pianista coreano KL Joon. Es una combinación del Arirang (canto y porra muy representativo de Corea) y  ‘Cielito lindo’, que se escucha bastante bien la verdad. El video fue grabado en varias partes de Oaxaca.

 

También en el 2017, en el Electronic Daisy Carnival (EDC), un importante y conocido evento de música electrónica, el DJ Hardwell agregó a su set una estrofa de la ya conocida canción y prendió tanto que todo el público cantó con gran potencia. 

‘Cielito Lindo’ es súper reconocible para los extranjeros y se oye en todo el mundo, basta con que haya un mexicano cantándola y se crea un ambiente inolvidable. Checa esta interpretación en Japón. 

Rompiendo Récords

Un dato curioso es que en el 2004, cerca de la Basílica de Zapopan, Jalisco, se rompió el Récord Guinness de la mayor cantidad de personas cantando a capella y en ronda. En ronda quiere decir que la gente se divide en grupos que cantan diferentes estrofas sin perder la armonía. Fueron nada más y nada menos que 1967 las personas que entonaron apasionadamente esta canción.

 Vía Univisión

El tema ‘Cielito’ lindo tiene 136 años de historia y siempre transmite esperanza y unidad, es una canción de victoria, de ánimos, ¡y de todos los mexicanos!

¿Te gustaría ser parte del #CielitoLindoChallenge? Grábate cantando tu versión de ‘Cielito lindo’. Manda tu video a Más México y podrás aparecer en un homenaje para celebrar a tu país.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Déjanos tu comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.