Más México

Ciclovía sustentable en Chapultepec: innovación ecológica

Hecha de material reciclado y capaz de filtrar y almacenar agua, esta ciclovía promete mucho para el cuidado ambiental en la ciudad

La gestion de los deshechos se ha vuelto un tema de gran importancia en la ciudad. Para aprovechar los espacios y ayudar con otros temas importantes; se decidiò colocar una ciclovia ecologica en la segunda secciòn del bosque de Chapultepec.

Fabricada con 1,000 kilos de residuo plástico, que equivale aproximadamente a medio millón de tapas de botella; esta ciclovía fue hecha por PlasticRoad. Su colocación en la CDMX es resultado de la colaboración entre esta compañía, Orbia y el gobierno de la ciudad. Es parte de un programa piloto; y es la tercera que se coloca en el mundo y la primera de América Latina.

Además de contar con la ventaja de ser fabricada enteramente de material reciclado; esta vía permite la captación y drenado del agua de lluvia; por lo que resulta muy útil para solucionar el problema de las inundaciones que son cada vez más comunes en la ciudad.

Como ya se mencionó, es la tercera ciclovía de la empresa; pues las anteriores fueron colocadas en los Países Bajos a finales del 2018. La primera de ellas en Zwolle en el mes de septiembre; y la segunda en Giethoorn, dos meses después.

México fue elegido para la tercera debido a que ofrece la oportunidad de probar las características del modelo en diferentes climas; algo que muy pocos países del mundo podrían lograr con una sola pista. Con sus características, se espera reducir las emisiones en más del 70%; lo que no sería posible de tratarse de una ciclovía de pavimento. Además, con la opinión general que se ha tenido sobre ella, es posible que en un futuro cercano se vean más vías ecológicas en las ciudades.

Si quieres saber más, puedes leer estas notas sobre sobre proyectos sustentables hechos por mexicanos.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.