Más México

Churros, museos, arquitectura y color… de visita por Puebla

En Más México nos dimos a la tarea de visitar Puebla y hacer un recorrido de un día por sus calles, su comida, exposiciones, museos, zonas arqueológicas y uno de sus Pueblos Mágicos.

¿Crees que puedas conocer una ciudad en menos de 24 horas? No lo creo, ni en una vida terminas de conocer todos los rincones y secretos de las ciudades de México pero en 24 horas sí puedes conocer un poco más de su cultura, su gastronomía y su gente por eso en Más México nos dimos a la tarea de visitar Puebla y hacer un recorrido de un día por sus calles, su comida, exposiciones, museos, zonas arqueológicas y uno de sus Pueblos Mágicos. Me pongo la del Puebla y te cuento qué puedes hacer en una visita fugaz por el estado:

Ciudad llena de historia

Dicen que si quieres conocer una ciudad y su cultura, lo primero que visites sea un museo para conocer la historia que te cuentan, sin embargo, en Puebla inicias a conocer su historia desde el momento en el que llegas a las calles del centro ya que sus edificios encierran la magia de la época en la que fueron construidos, no sólo por su arquitectura sino también porque en cada uno de ellos hay pequeñas placas en la pared que te cuentan cuándo se inauguró ese edificio o el contexto histórico en el que se levantaron sus paredes.

Catedral Puebla

Para iniciar el día, puedes visitar la Galería Tesoros de la Catedral, espacio destinado a difundir el rico acervo patrimonial que resguarda el obispado. Este museo en una participación conjunta del Gobierno del Estado y la Arquidiócesis. ¿Qué encontrarás en este lugar? Exposiciones sobre el arte sacro donde apreciarás piezas únicas que demuestran la historia, edificación y riqueza de la Basílica Catedral, así como el origen de la ciudad de Puebla. ¿Sabías que Puebla nació un 16 de abril de 1531 por orden de la reina Isabel de Portugal? Esos y más datos encontrarás en el museo.

Tesoros de la Catedral

Aprovecha la entrada libre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, el recorrido es muy corto, sus cuatro salas, sus imágenes y leyendas te toma poco más de media hora en recorrerlo por completo.

Al salir de este pequeño recorrido, te encontrarás con una gran colección de libros gracias a la colección de libros de la Biblioteca Palafoxiana la cual fue donada en el 05 de septiembre de 1646 por el obispo Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal, compuesta de cinco mil volúmenes. Es tal su importancia que en 1981 se nombró Monumento Histórico de México por su recinto emblema del barroco novohispano, además, en 2005 fueincluida por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo por su acervo bibliográfico de fondo antiguo.

Biblioteca Palafoxiana

Como dato curioso, la Biblioteca cuenta con una Sala Lúdica para difundir entre los niños las artes librarias. Su entrada tiene un costo de $40 y los días martes el acceso es libre.

Ubicación:

Av. 5 Ote 5, Col. Centro Histórico, 72000 Puebla, Pue.Puebla

Un tentempié dentro del recorrido

Si caminar por las salas del museo te abrió un poco el estómago, cuando salgas de la exhibición puedes caminar media cuadra más, a la cual puedes llegar con el simple aroma delicioso que se percibe en la calle, y deleitarte con unos ricos churros de la Antigua Churrería de CatedralSu historia se remonta a 1962, cuando don Pascual Vicente abrió por primera vez las puertas al público quien al coincidir con amigos españoles le proporcionaron una receta única que preparó para dar paso a los famosos churros de Catedral. Además, disfruta otras dulces delicias como las Bolas de Berlín, rellenas de crema pastelera por un costo de $4.00.

Antigua churrería

Cualquier día de la semana puedes visitar este lugar en un horario de 10:00 a 01:00 de la mañana, en cualquier momento del día encontrarás gente pero durante las noches harás un poco más de fila para deleitarte con este rico antojo.

Ubicación:

2 Sur, esquina 5 oriente Puebla

Mercado de pulgas y chácharas

Si tu visita por esta ciudad la realizas en sábado o domingo, corres con la suerte de recorrer los pasillos del mercado de Los Sapos, el cual se establece en 6 sur 309, Centro Histórico de 10:00 a 19:00 horas. Recorrer sus pasillos te lleva a regresar en el tiempo ya que todo lo que encontrarás en el mercado, desde juguetes, adornos, relojes, collares hasta medallas escolares que marcaron tu niñez y juventud. El lugar ideal para quienes buscan antigüedades.

Mercado Los Sapos

Si caminas por aquí, también aprovecha y disfruta de la panadería de la Casona de los Sapos Hotel Boutique, la cual se localiza en 6 sur 508 y se caracteriza por mantener su receta estilo francés como orejas, pan relleno de frambuesa o chocolatines.

La magia de Cholula

Si quieres terminar tu día en uno de los Pueblos Mágicos para tachar de tu lista de lugares por conocer, aprovecha y viaja a Cholula, a 30 minutos del centro de Puebla. Inicia tu recorrido por las tradicionales letras del lugar y tener una vista panorámica de la Pirámide de Cholula.

Cholula

¿Cuál es el origen de este Pueblo? Su nombre proviene de la lengua náhuatl y quiere decir: agua que cae en el lugar de huida. Su origen viene antes de la conquista española y era un importante centro religioso que veneraba a Quetzalcóatl donde se reunía gente de todo el Valle de Anáhuac. Albergó a los grupos toltecas después de serexpulsados de Tula, ellos fueron los que formaron el centro ceremonial, lo que convirtió a este pueblo en “Ciudad Sagrada”.

Si te interesas más por esta historia, visita el Museo Regional de Cholula cuyas salas están dedicadas a explicar la evolución geológica del Valle además de la historia del basamento piramidal más grande del mundo, el cual marcó el fin de la época prehispánica y el nacimiento de una nueva cultura.

También visita la zona arqueológica que cuenta con tres áreas habilitadas para su visita,  el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula; el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido y la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.

Puebla es una ciudad con muchas cosas por conocer pero en tan sólo un día puedes disfrutar de su cultura y gastronomía tradicional. ¿Listo para emprender tu viaje?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.