Más México

Chucho el Roto, un bandido mexicano al estilo Robin Hood

Chucho el Roto, un legendario personaje de México. Su nombre verdadero era Jesús Arriaga, y lo describen como el jefe de un grupo de ladrones de la Ciudad de México. Quien siempre vestía muy elegante. ¡Descubre quién era!

¿Te lo perdiste? ” Sitios populares y un famoso bandido. Conoce el Barrio de Santa Julia”

Un bandido entre la realidad y lo novelesco

Según diversas fuentes Chucho el Roto nació en 1858, en Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala. Aunque también hay otras que mencionan que fue en la calle de Manzanares del barrio de La Merced, en la Ciudad de México.

CHUCHO EL ROTO
INTERNET

Sea cual sea su lugar de origen, todos aseguran que era un verdadero bandido de gran astucia y habilidad. Pero muy al estilo de Robin Hood. Pues atracaba a los ricos y las ganancias las repartía entre los pobres. Por eso alcanzó gran popularidad y su historia parece toda una novela.

Y es que en aquella época surgieron bandidos que se convirtieron en una especie de vengadores que ayudaban a los más oprimidos. Y Chucho el Roto formaba parte de ese grupo. Algunos otros bandidos justicieros populares en México son: Jesús Malverde y Jesús Negrete, conocido como el Tigre de Santa Julia.

Chucho el Roto y su fama

Hay una teoría que puede explicar el origen de su apodo. En ese entonces, roto era una expresión para referirse a una persona que vestía con calzado de charol, trajes y accesorios lujosos.

IMBD

Como la gente defendía a este tipo de bandidos, era muy difícil capturarlos. Se dice que fue hasta por 1873 cuando Chucho el Roto fue aprehendido en la Cárcel Nacional de Belem, de la Ciudad de México. Y que murió en 1894 en el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz.

Su figura inspiró la creación de una producción televisiva en el año 1968. También se publicó una historieta con las aventuras de Jesús Arriaga y se filmaron algunas películas. Algunas son: El Tesoro de Chucho el Roto (1960); y Yo soy Chucho el Roto (1961).

Definitivamente la historia de este bandido forma parte de la cultura popular.   

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.