Más México
chocolate principal

Chocolate: cultura y sabor que endulza el corazón

El sabor y el aroma del chocolate es tan delicioso y nos encanta. Pero, ¿conoces lo que realmente significa para nuestro país?

Moneda de chocolate

Para empezar, el nombre proviene del náhuatl Xocolatl y desde tiempos muy antiguos, mucho antes de que llegaran los españoles a nuestro país, el cacao representaba la abundancia y adquirió un valor económico muy importante para mayas y mexicas, ¡incluso más que el oro!, por lo que era un considerado como todo un tesoro.

México tiene condiciones climáticas y de suelo excelentes para cultivar la planta de cacao y por eso es de los primeros países productores. Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Tabasco es el estado que más cacao produce, luego Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

chocolate 1
Foto: Especial

También te puede interesar: ‘Origen e historia de los antojitos mexicanos’

Dulce identidad

Además de ser un recurso, el chocolate tomó también un valor social y cultural. Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcóatl lo dio como regalo a los hombres y en el caso de los mayas fue el dios Kukulkán. Nos da identidad como mexicanos porque forma parte de la cotidianidad, es tradición en las fiestas familiares. Es elemento esencial y perfecto compañero en una extensa cantidad de bebidas como malteadas, atole, champurrado y licuados. En los postres lo encontramos en pasteles, helados, galletas y pan. Sabe muy bien combinado con fresas, uvas y demás sabores exóticos como sal de chicatana o maracuyá, ¡hasta alimentos salados!

chocolate 2
Foto: Especial

Remedio que cura y perdura

El chocolate es un gran aliado para la salud y eso lo saben desde la época prehispánica. En primer lugar, es bueno para la piel, ya que actúa como desinflamatorio. Por su alto contenido de antioxidantes nos hace ver y sentirnos más jóvenes. Reduce el estrés, la ansiedad y es un buen energizante natural, porque estimula el sistema nervioso. Por eso nuestros antepasados lo consideraban como una bebida de dioses, precisamente por la gran vitalidad que aporta.

Otro de sus beneficios es que libera las maravillosas endorfinas, las sustancias encargadas de hacernos sentir felices y enamorados, también cuida nuestro corazón porque mejora la circulación… sin duda es un buen remedio para las penas de amor.

chocolate 3
Foto: Especial

Hay que romper con el mito de que el chocolate engorda o que saca barros, no te prives del sabor tan rico que tiene. Es muy nutritivo, tiene minerales y carbohidratos. Eso sí, debes consumirlo con moderación, de preferencia amargo y sin tanta azúcar. Así que ya lo sabes, si te sientes cansado, abandonado o triste, tienes frío o calor, cómelo como prefieras, pues el chocolate endulza la vida a cualquiera.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.