Más México
chirinola

Chirinola mexicana, el único cactus que camina por sí solo

La chirinola es un cactus endémico de la región noroccidental de Baja California Sur. Una de sus principales características es que tiene la capacidad de desplazarse por sí sola. Asimismo, este cactus reptante crece de manera paralela al suelo y siempre en dirección al sol.

Te recomendamos: “Santa Ana del Valle y sus bellos tapetes coloridos”

Oruga de Bahía Magdalena

Su nombre científico es Stenocereus eruca, y significa oruga, por la similitud de la cactácea tiene con la larva de este insecto. El hábitat natural de la chirinola está en los llanos de la Bahía Magdalena, que se extiende por 50 kilómetros hasta el sitio donde cada año se aparea la ballena gris.

La chirinola es un cactus muy espinoso. Además, su tallo cilíndrico tiene una tonalidad grisácea con destellos verdes. De igual manera, llega a medir hasta 4 metros de largo por unos 8 centímetros de diámetro. Su floración es un evento único, sucede durante noche y sus hermosas flores de color rosa o blanco solo tienen una noche de vida.

chirinola
INTERNET

Chirinola en peligro por comercio ilegal

La chirinola crece de forma rastrera y mientras va aumentando su longitud, su parte más antigua va muriendo lentamente. Asimismo, las partes más viejas y secas de la chirinola sirven como composta para que su crecimiento sea posible. Estas partes echan raíces y se alimentan de la materia orgánica que va dejando la planta muerta.

Por si fuera poco, esta interesante forma de desarrollo hace que pase de un lugar a otro con el paso del tiempo. No obstante, esa peculiaridad ha provocado su depredación y una disminución de su población. La chirinola es víctima del comercio ilegal y algunas investigaciones han revelado que la venta de estos ejemplares alcanza los 5 mil dólares en el mercado negro.

Por esta razón la chirinola está catalogada como una especie amenazada, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Del mismo modo, se encuentra en la Lista Roja de Especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

FOTO PRINCIPAL: NATURALISTA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.