Más México
CERRO DEL CHIQUIHUITE

Chiquihuite, el cerro transmisor de señales

Al norte de la Ciudad de México se encuentra el Cerro del Chiquihuite. Este cerro forma parte de la Sierra de Guadalupe y ahí se encuentran las antenas que transmiten señales de radio y televisión.

Te recomendamos: “Festines de Moctezuma: ¿Qué comía el tlatoani mexica?”

Un lugar que pasa desapercibido

Al límite del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México y la alcaldía Gustavo A. Madero está el Cerro del Chiquihuite. Justo se ubica en la Sierra de Guadalupe, la cadena montañosa donde también está el Cerro del Tepeyac.

CERRO DEL CHIQUIHUITE
CANAL DEL CONGRESO

Desde el centro se puede ver este cerro tan importante, justo desde la calle de Revillagigedo. A simple vista podría verse como un cerro común y corriente, incluso en días con alta contaminación podría pasar desapercibido.

Su altura es de 2 mil 730 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de él se localizan algunas colonias como las de Candelaria, Ticomán, San Juan y Guadalupe. Aunque algunas de estas zonas corren peligro, pues constantemente hay deslizamientos de roca. También hace un año hubo un incendio, pero afortunadamente pudo controlarse. 

Sin embargo, este cerro tiene su historia e importancia para el mundo de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Transmisión desde el Cerro del Chiquihuite

Gracias al Cerro del Chiquihuite podemos ver la televisión o escuchar las diversas estaciones de radio en nuestro hogar. Y es que en su cima están instaladas enormes antenas que transmiten la señal a la Ciudad de México.

CERRO DEL CHIQUIHUITE
SANTIAGO ARAU

Entre los canales de televisión que se transmiten están el Canal del Congreso, Capital 21, Canal 22 y Secretaría de Cultura. De igual forma se emiten señales de Tv Azteca, Grupo Imagen, IPN, etc.

También tienen instalaciones las redes de Telcel, así como e otros servicios de telecomunicaciones. Mientras que de radio transmiten señales de grupo Radio Centro, Instituto Mexicano de la Radio y NRM Comunicaciones y MVS Radio.

¿Conocías estos datos del Cerro del Chiquihuite?

FOTO PRINCIPAL: FLICKR

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.