Al norte de la Ciudad de México se encuentra el Cerro del Chiquihuite. Este cerro forma parte de la Sierra de Guadalupe y ahí se encuentran las antenas que transmiten señales de radio y televisión.
Te recomendamos: “Festines de Moctezuma: ¿Qué comía el tlatoani mexica?”
Un lugar que pasa desapercibido
Al límite del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México y la alcaldía Gustavo A. Madero está el Cerro del Chiquihuite. Justo se ubica en la Sierra de Guadalupe, la cadena montañosa donde también está el Cerro del Tepeyac.
Desde el centro se puede ver este cerro tan importante, justo desde la calle de Revillagigedo. A simple vista podría verse como un cerro común y corriente, incluso en días con alta contaminación podría pasar desapercibido.
Su altura es de 2 mil 730 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de él se localizan algunas colonias como las de Candelaria, Ticomán, San Juan y Guadalupe. Aunque algunas de estas zonas corren peligro, pues constantemente hay deslizamientos de roca. También hace un año hubo un incendio, pero afortunadamente pudo controlarse.
Sin embargo, este cerro tiene su historia e importancia para el mundo de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Transmisión desde el Cerro del Chiquihuite
Gracias al Cerro del Chiquihuite podemos ver la televisión o escuchar las diversas estaciones de radio en nuestro hogar. Y es que en su cima están instaladas enormes antenas que transmiten la señal a la Ciudad de México.
Entre los canales de televisión que se transmiten están el Canal del Congreso, Capital 21, Canal 22 y Secretaría de Cultura. De igual forma se emiten señales de Tv Azteca, Grupo Imagen, IPN, etc.
También tienen instalaciones las redes de Telcel, así como e otros servicios de telecomunicaciones. Mientras que de radio transmiten señales de grupo Radio Centro, Instituto Mexicano de la Radio y NRM Comunicaciones y MVS Radio.
¿Conocías estos datos del Cerro del Chiquihuite?
FOTO PRINCIPAL: FLICKR