Más México

Chiquiadas, el arte culinario de Aguascalientes

Las chiquiadas son ese claro ejemplo de que, a pesar de que Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de México, su variada gastronomía lo posicionan como un grande de la cocina nacional.

¿Te lo perdiste? “Checa la hamburguesa mexicana que quiere conquistar Nueva York”

Sabor que se vive

Así pues, en el arte culinario de Aguascalientes destacan los platillos típicos propios de la región. Los cuales dejan una impresión única en la memoria a través de sus colores, texturas y contrastes.

Chiquiadas
VIVA AGUASCALIENTES

Sin embargo, aunque su oferta gastronómica es bastante amplia, sin duda hay un platillo que todo conocedor ha probado; las chiquiadas. Este sabroso platillo este hecho a base de maíz y tiene forma de un pequeño círculo que va relleno de diversos guisados. Para prepararlas, se fríen en aceite y para degustarlas como se debe, se le agrega crema, queso y salsa brava al gusto.

Y como casi toda la cocina mexicana contemporánea, las chiquiadas llegaron a nosotros desde la época prehispánica. Con otras variantes, pero utilizando como base el alimento sagrado de los antepasados, el maíz.

Chiquiadas, un platillo tan diverso como nuestra cultura

En la actualidad y como mucha de nuestra comida, las chiquiadas se han convertido en parte fundamental de los llamados antojitos mexicanos.

INSTAGRAM

Si bien este platillo es originario de Aguascalientes, en otros estados de la república se le conoce con otros nombres como gorditas y picadas. Claro, que cada zona tiene variantes, ingredientes y elementos que lo vuelven propio.

En este sentido, lo que vuelven únicas a las chiquiadas son sus rellenos. Pues no sólo las hay de chicharrón, frijol o carne como en la ciudad de México. Sino también de guacamole, chicharrón verde prensado, chicharrón verde -del duro-, chicharrón rojo, rajas con queso, rajas güeras con jitomate. También de chile relleno, mole con pollo, papitas con jitomate, huevo en salsa, lengua en salsa verde y todo lo que te puedas imaginar.

¿Y tú, ya las probaste?

FOTO PRINCIPAL: PINTEREST

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.