Más México
chinicuiles 1

Chinicuiles, un majar que habita en las pencas de maguey

Las plantas de agave en México son de los recursos mejor aprovechados. Todo en ellos se ocupa para consumir o producir algo. No solo se ocupan para hacer destilados, de su corazón sale el aguamiel para el pulque y sus pencas se ocupan para mixiotes y sus fibras para hacer zacates. Y por supuesto sus gusanos, los chinicuiles, son un verdadero manjar en el mundo gastronómico.

Los chinicuiles tienen un alto valor nutrimental. Por cada 100 gramos de estos gusanos rojos, una persona obtiene entre 600 y 800 kilocalorías. También son un alimento rico en proteínas, vitaminas, complejo B y minerales como calcio, magnesio y azufre.

Chécate esto: ‘Caldo de oso, la bebida guanajuatense con fruta y vinagre’

chinicuiles 2
El Sol de Hidalgo

La temporada de recolección de los chinicuiles se da en las etapas finales de la época de lluvias entre los meses de agosto y octubre. Los chinicuiles son una de las insignias de la gastronomía hidalguense.

Chinicuiles: un manjar preciado

Estos gusanos se dan en las raíces del maguey, y para obtenerlos hay que desenterrar el agave. El chinicuil es la fase larvaria de una especie de polilla llamada “Hypopta Agavis”. En su estatus de manjar es un alimento con un costo elevado. Una docena puede llegar a costar hasta 100 pesos, pero también puede variar, un kilo puede llegar a costar entre mil y dos mil pesos. En algunos restaurantes los platillos de chinicuiles pueden costar entre 200 y 700 pesos.

Los platillos más famosos con base en chinicuil son los clásicos tacos, tamales, y en mixiotes acompañados de nopales tiernos. También se les suele deshidratar para mezclarlos con harina y producir totopos, tostadas y sal de gusano.

chinicuiles 3
Delicias Prehispánicas

Una de las formas más típicas de comerlos son en salsa acompañados con tortillas calentadas en comal, frijoles y carne asada. Para preparar la salsa se necesita, de preferencia, un molcajete, ajo, sal, chiles de árbol, tomates y chinicuiles, se muele hasta que la salsa quede molida perfectamente. Después toma una tortilla calientita, ponle frijolitos, carne o huevo, agrégale la salsa, y disfruta de este manjar hidalguense.

Foto destacada: Animal Gourmet

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.