Más México

Chinampas de Xochimilco son salvadas por chefs mexicanos

Si hay algo que nos cautive como mexicanos, es la unión y el apoyo que nos damos entre nosotros. Por esta razón, cinco chefs reconocidos por todo México y el mundo unen fuerzas para salvar las chinampas de Xochimilco.

chinampas de xochimilco
méxico news network

Entre estos cinco chefs mexicanos se encuentra Enrique Olvera, de Pujol, Elena Reygadas de Rosetta, Eduardo García, de Máximo Bistrot, Gabriela Cámara, de Contramar y Jorge Vallejo, de Quintonil.

¿Te lo perdiste? “Mexicana es la primera mujer en ganar Premio de Literatura Indígena”

Por las chinampas de Xochimilco

Estos talentosos cocineros realizaron una cena conjunta en el Ex Convento de San Hipólito en la Ciudad de México.

La cena conocida como ‘Cena por las Chinampas’ logró una recaudación por 600 mil pesos. Los cuales serán destinados para la construcción de una escuela campesina.

Esta iniciativa, es gracias a la Asociación Civil Iniciativa Agroecológica Xochimilco (IAX). La asociación busca contribuir a la recuperación y limpieza del suelo y agua de Xochimilco. Así como también, capacitar a los campesinos en mejores prácticas productivas y favorecer el comercio justo.

Por una buena causa

La planeación de la ‘Cena por las chinampas’ se realizó por tercer año consecutivo. En ella acudieron los cinco chefs mexicanos, pioneros de la iniciativa y clientes de la producción de hortalizas de Xochimilco.

Y seguro te preguntarás, ¿por qué es tan importante salvar las chinampas de Xochimilco? Pues, de acuerdo con información del IAX, el 30% del agua que se utiliza en la Ciudad de México proviene del acuífero de Xochimilco.

FOTOS: IAX

Además de esto, dos grados de la temperatura de la CDMX son regulados gracias a las acciones realizadas por las chinampas. Recordemos que tan sólo el 59% de ellas, o sea 1,319 hectáreas, se encuentran en completo abandono.

Otra de las razones es evitar el daño a los ecosistemas y prevenir el crecimiento de la mancha urbana que se encuentra en la ciudad.

FOTO PRINCIPAL: OLINTLALLI, ECOTURISMO EN XOCHIMILCO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.