El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presidió la ceremonia en la que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) entregó la documentación que acredita a las chinampas de la CDMX como el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en México.
En el evento, anunció que existe un avance sustancial en la entrega de los 14 millones de pesos para los productores que resultaron afectados con lluvias torrenciales, sobre todo aquellos que cultivan flores de Nochebuena y cempasúchil.
Además, el mandatario capitalino dijo que se prevé una inversión en torno a la infraestructura hidráulica en la zona, pero de los 14 millones que se planeaba gastar se buscará destinar cuando menos 110 millones en lo que resta del año.
Tras calificar como un orgullo para el país y para capital este reconocimiento, se refirió al decreto por el que se asegura que 30 por ciento de los proveedores alimentarios sociales obtengan 30 por ciento de sus productos de Xochimilco.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, dijo que el SIPAM pretende salvaguardar aquellos sistemas de uso de la tierra que son resultado de la cohabitación entre el ser humano y el ambiente que lo rodea.
La candidatura de las chinampas de la CDMX, explicó, y su proceso de elección ha sido cercanamente apoyado por los gobiernos federal y local, así como por expertos, añadió.
Las chinampas son para la FAO el primer SIPAM de América del Norte, pero también un ejemplo de interacción humana con la naturaleza para afrontar condiciones extremas.
Es decir, convierten un lago en tierra cultivable sin causar daños al ambiente, sino más bien creando un hábitat ideal para numerosas especies vegetales y animales.
Los chinamperos manifestaron que este sistema nació alrededor del año 200 Antes de Cristo, aunque su máxima expresión se dio a partir de la fundación de Tenochtitlán en 1325, y su gran apogeo se ubica entre los siglos XIV y XVI.
Actualmente, el sistema agrícola chinampero de la Ciudad de México en su conjunto ocupa dos mil 215 hectáreas de superficie patrimonial, con un total de 20 mil chinampas, de las cuales tres mil 580 se encuentran activas en cinco zonas, incluídas Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Su validez actual reside en que pese a la expansión de la mancha urbana y no obstante que la capital constituye la tercera megalópolis más importante del mundo, el sistema chinampero sigue funcionando y aportando su producción agrícola.