Más México
Chilpachole principal

Chilpachole de jaiba, picoso pero sabroso platillo jarocho

En Veracruz hay un colorido platillo típico conocido como chilpachole. ¿Lo has probado? Se trata de un caldo que tiene un fuerte sabor porque se cocina a partir de la mezcla de varios chiles. Así que prepara tu estómago, pues hoy te dejaremos la receta.

Este platillo es uno de los clásicos del estado jarocho. En realidad, es más común en época de cuaresma, pero también se antoja calientito en estas épocas, ¿a poco no?

También existen variedades como la de camarón o pescado, pero el más tradicional es el chilpachole de jaiba. Y es una prueba más de la gran diversidad de sabores de nuestra cultura gastronómica y de que nos encanta lo picoso.

Chilpachole 1
Animal Gourmet

Chécate esto: ‘Terrazas de la CDMX, las más chidas sólo te las muestra Turibús’

La receta del chilpachole

Estos son los ingredientes que necesitas:

2 chiles guajillos
1 chile chipotle seco
3 jitomates
1 diente de ajo
½ cebolla
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
½ kilo de jaiba cocida y desmenuzada
1 ramita de epazote
2 papas cortadas en cubos
Limones y tostadas para acompañar

Chilpachole 2
flickr

¡Manos a la obra!

Primero debes asar los chiles y los jitomates. Luego, quítales las semillas y ponlos en la licuadora junto con los jitomates, el ajo y la cebolla. Sazona con un poco de sal y pimienta y agrega un poco de agua.

Después, calienta dos cucharadas de aceite de oliva en una olla, añade la salsa y fríela por tres minutos aproximadamente.

Posteriormente, añade un litro de agua, así como la jaiba, las papas y la ramita de epazote para darle mayor aroma y sabor.

Deja hervir a fuego medio. Transcurridos de 15 minutos, el caldo debe estar un poco más espeso y listo para servirse.

Es una receta sencilla que toma alrededor de 45 minutos. Eso sí, no olvides ponerle un poco de limón y acompañar tu chilpachole de jaiba con tostadas. ¡Te va a encantar!

Foto de portada: kiwilimón

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.